España

La desconfianza hacia España no cesa y la prima roza los 540 puntos

La desconfianza hacia España no cesa y la falta de estímulos económicos por parte del BCE, más allá del recorte de los tipos, eleva notablemente la prima de riesgo, que vuelve a rozar los 540 puntos básicos al cierre de la sesión.

Los expertos consultados creen que los inversores venden bonos españoles y también italianos, aunque en menor medida, porque la autoridad monetaria no anuncia medidas extraordinarias como la compra de deuda en los mercados secundarios.

Eso hizo que la rentabilidad del bono español a diez años haya repuntado al 6,77 % y, como el alemán al mismo plazo cae al 1,38 %, la prima de riesgo ha sumado en una sola jornada 44 puntos básicos.

El diferencial comenzó la sesión de hoy subiendo moderadamente para acercarse a los 520 puntos básicos poco antes de que el BCE confirmara que rebajaba el precio del dinero al mínimo histórico del 0,75 %.

Sin embargo, para los analistas, la decepcionante comparecencia del presidente del organismo, Mario Draghi, desinfló las bolsas del Viejo Continente y disparó las primas de riesgo de los países periféricos.

En el caso de España, que hoy colocó 3.000 millones de euros a costa de ofrecer una rentabilidad del 6,50 % en la deuda a diez años, la más alta desde la victoria del PP, la prima empezó una escalada sin descanso para tocar el máximo intradía en 544 puntos. Al final, tras un ligero respiro, el sobrecoste de la deuda española respecto a la alemana cerró en 539 puntos básicos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia se disparó más de 28 puntos básicos, hasta 460, con el bono a diez años en el 5,98 %, mientras que la de Portugal sumó 14 puntos básicos, hasta 878.