Marín prevé que el título de Excelencia cree en la Región más «empleo de calidad»

Para la Comunidad, el Campus Mare Nostrum cambiará el modelo productivo regional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (izquierda), junto a los rectores de la UMU y la UPCT,  y otros agentes sociales, en una imagen de archivo
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (izquierda), junto a los rectores de la UMU y la UPCT, y otros agentes sociales, en una imagen de archivo

MURCIA- La alegría invadió ayer todos los ámbitos del mundo universitario de la Región. El motivo no era para menos: un comité de expertos en innovación e investigación universitaria internacional eligió al «Campus Mare Nostrum», el proyecto compartido entre la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, entre los 14 ganadores de la distinción de Campus de Excelencia Internacional 2010. A pesar de recibirlo con entusiasmo, los responsables de la iniciativa premiada ya esperaban este resultado, «dado que hicimos los deberes bien hechos», destacaba el martes el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Ayer, Marín era más que un político satisfecho con el buen trabajo realizado. «La Comunidad ha aumentado la inversión en Investigación un 500 por cien y eso, al final, nos ha dado resultados».
El reconocimiento de Campus de la Excelencia en el ámbito europeo traerá a la Región más de cinco millones de euros en su primera adjudicación, la máxima financiación del Ministerio de Educación otorgada entre los proyectos universitarios premiados. Una aportación que, como indicó ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, «contribuirá a revitalizar la economía de la Región». A este pronóstico se sumó el rector de la UPCT, Félix Faura, señalando que la obtención de la Excelencia es una «muy buena noticia para las universidades de la Región, para todas las empresas, instituciones, centros de investigación y administraciones que están arropando este proyecto y por extensión a toda la Región». A ello, añadió que «nos sitúa en el mapa principal del país» en materia de investigación y formación universitaria.
El impacto transnacional que supondrá el desarrollo del Campus Mare Nostrum también fue un dato digno de mención para el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien explicó que «con el futuro Campus miramos a toda la cuenca del Mediterráneo, a los países de África y, de forma muy específica, hacia Marruecos». El jefe del Ejecutivo murciano definió el proyecto premiado como una iniciativa «llamada a transformar el modelo productivo regional». Así lo corroboró el consejero Salvador Marín, aventurando la llegada a la Región de «nuevos talentos, nuevas empresas, nuevos proyectos para hacer de Murcia una Comunidad de referencia». Por su parte, para el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la ansiada distinción «va a contribuir de forma decisiva en el fortalecimiento socio-económico de la Región».
Los primeros cálculos del impacto de la Excelencia estimaban en 300 los puestos de trabajos que se generarían en la Región. «Este título va a crear empleo sin duda y será un empleo de calidad y de estabilidad. Incluso, considero escasas esas primeras estimaciones, porque el proyecto en sí mismo tiene un polo de atracción importante, tanto de talentos como de nuevas empresas», sentenció Salvador Marín. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación reconoció además, que desde su Consejería ya han puesto en marcha «toda la maquinaria» para firmar el convenio de colaboración con el Ministerio y así empezar a recibir la financiación correspondiente al nuevo título de Excelencia Internacional en el ámbito europeo.


El proyecto murciano, entre los mejores de los 14 premiados
El proyecto del Campus Mare Nostrum fue una de las 14 iniciativas universitarias que ayer recibieron la calificación de Excelencia. Ello supone cinco distinciones más respecto al año pasado en el que se concedieron nueve. Las universidades de Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia, País Vasco, Politécnica de Madrid, Politécnica de Barcelona y la Pompeu Fabra fueron premiadas con la Excelencia Internacional (CEI). Por su parte, además del Campus Mare Nostrum, los proyectos liderados por las universidades de Granada, Tarragona, Vigo, Salamanca, y las dos universidades de las Islas Canarias, recibieron la distinción de Excelencia Internacional en el ámbito regional europeo (CEIR). En su evaluación final, el comité de expertos hizo mención del «esfuerzo significativo» de las universidades premiadas para desarrollar «propuestas competitivas» enfocadas al objetivo de interacción entre el ámbito universitario y los centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes para el desarrollo de «ecosistemas» de educación, investigación e innovación, que contribuyan al desarrollo del entorno local. Parámetros estos, a los que el proyecto murciano ha respondido con creces, ganando por ello la máxima financiación.