Sevilla
«Es posible que estemos en el suficiente y queremos el notable»
«Es como si en una clase de 25 alumnos, 24 hacen nota 8 y otro tiene nota 6. No está suspendido, está por debajo de la media».
Este ejemplo le sirvió al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para ilustrar en el Pleno del Parlamento la situación que, a su juicio, presenta el sistema educativo andaluz. A raíz de la publicación de los datos el pasado martes del Informe Pisa fue más explícito: «Es posible que estemos en el suficiente y queremos el notable», dijo.
De la Chica recalcó que la mejora en comprensión lectora con respecto a 2006 detectada en el informe es «clave» y una «buena señal», aunque admitió que «es evidente que en Andalucía existe necesidad de mejora».
El consejero de Educación señaló que los dos principales retos son mejorar la tasa de abandono escolar (37,4%) y la de fracaso educativo (34%). El objetivo es rebajarlas en torno al 15 por ciento como marca la Estrategia Europa 2020.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de medidas para reforzar las materias instrumentales, en particular Lengua y Matemáticas, y personalizar la atención de alumnos con mayores dificultades. Serán consensuadas en la Cámara y evaluadas todos los años.
Por su parte, el portavoz de Educación del PP-A, Santiago Pérez, lamentó los resultados del Informe Pisa que causan «sonrojo» aunque no «sorpresa».
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