Adif

El suburbano metropolitano acabó en la Línea 1

La Consejería de Obras Públicas aún debe ratificar ante los vecinos interesados que la ampliación del metro dentro del casco urbano hispalense se abordará mediante tranvías, pero tiene decidido desde hace tiempo que aplicará esta misma «receta» para mejorar la movilidad en el área metropolitana

El suburbano metropolitano acabó en la Línea 1
El suburbano metropolitano acabó en la Línea 1larazon

Desde este departamento autonómico se dejó claro en su momento que el carácter metropolitano del suburbano se acaba en la Línea 1, al anticipar su rechazo oficial a las alegaciones presentadas por el Partido Popular para la expansión del suburbano hacia La Rinconada, La Algaba y, sobre todo, el Aljarafe. Esta formación política sólo verá admitidas sus propuestas para conectar San Jerónimo, Bellavista y, en el mejor de los casos, Camas, ya que su alcalde socialista también ha pedido formalmente que la ruta 2 llegue a su localidad. Por lo demás, el PP no verá fructificar sus aportaciones para que ese segundo trazado sume cinco nuevas estaciones y 1,7 kilómetros más de longitud para prestar servicio en Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares. Lo mismo ocurrirá con la Línea 5 de nueva creación entre Coria del Río y Camas, y con la ampliación de la ruta 3 en 5,5 kilómetros y dos estaciones para conectar con La Rinconada y La Algaba, y en 8,4 kilómetros y diez estaciones para alcanzar la zona de Entrenúcleos y el polígono La Isla –esta vez, con un tranvía–. La Junta se opone a estas ampliaciones argumentando que están dibujadas sobre su mapa tranviario en ejecución o en proyecto en el Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.