Economía
Fabra deja sin dotación económica la Distinción Cultural
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha encontrado otro lugar de donde recortar. El Consell aprobará antes de que finalice el año la supresión de la dotación económica que recibían aquellos que eran reconocidos con la Distinción al Mérito Cultural que la Generalitat otorga con motivo de la celebración del 9 d' Octubre.
Valencia-Hasta esta última edición, los galardonados han recibido 12.000 euros. Una asignación con carácter anual y vitalicia en el caso de que la recibiesen personas físicas, mientras que las entidades y colectivos percibían este dinero únicamente el año que eran distinguidos.
Los últimos premios recayeron en el fotógrafo Francisco Cano, «Canito», el escultor Ramón de Soto, la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Banda Municipal de Valencia. La supresión de la dotación económica no tiene carácter retroactivo.
La Distinción al Mérito Cultural era la única que disponía de percepción económica. Se creó mediante el decreto 35/1986 de 10 de marzo para distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hubieran contribuido a destacar la aportación de la Comunitat en cualquier ámbito cultural. Ahora, las Conselleries de Presidencia y Turismo, Cultura y Deporte han acordado conjuntamente la eliminación de la retribución económica.
Además de esta distinción, la Generalitat otorga cuatro más. La Medalla y placa al Mérito Deportivo, la Distinción al Mérito Cultural, la Distinción al Mérito Científico, la Distinción de la Generalitat y Alta Distinción de la Generaltiat, que lleva aparejada la Gran Cruz de la Orden de Jaume I y la placa de la Orden de Jaume I.
Recortes en Navidad
La tijera en lo que el presidente Fabra califica de «gasto superfluo» llega al presupuesto que la Generalitat destinaba hasta ahora en regalos y demás costumbre navideñas. Para las próximas fiestas, se reduce un 85 por ciento el dinero empleado en estas fiestas.
Los periodistas ya no tendrán un detalle del presidente esta Navidad, con lo que se ahorrarán 20.000 euros y aunque no se suspende la recepción, acompañada de un ágape con el que el jefe del Consell felicita las fiestas a los profesionales de los medios de comunicación en cada una de las capitales de provincia, será más austero.
En los últimos años, estos regalos a los periodistas constaban de algún producto-aceite, vino o turrón- con denominación de origen Comunitat Valenciana.
Habrá menos decoración y se enviarán sólo 200 postales por correo ordinario de las 28.000 que se mandaban hasta ahora. El resto se hará vía correo electrónico.
Gastar menos sin tocar los pilares básicos
-SECTOR PÚBLICO
El proceso de restructuración del sector público, que incluye sociedades mercantiles, fundaciones y empresas públicas, se reordena para que el próximo año se gasten 817 millones de euros menos. El Consell ha reducido a la mitad el número de fundaciones (ahora quedan 20). - -SALARIOS
Los responsables de las empresas públicas tendrán que cobrar lo mismo que un director general (55.000 euros al año), salvo excepciones que aprobará y justificará el pleno del Consell. n -COMIDAS
El presidente Fabra ha dado orden a los altos cargos de que se ajusten el presupuesto de las comidas de trabajo y de que no gasten más de 20 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar