Comunidad de Madrid

Gómez no se resigna a que Castro pierda Getafe

Los socialistas perderán hoy definitivamente plazas tan importantes dentro de la política regional como las de Alcorcón, Coslada o Collado Villalba, entre otras.

Tomás Gómez acudió ayer a Getafe para denunciar el pacto que previsiblemente hoy consolidará UPyD con el PP
Tomás Gómez acudió ayer a Getafe para denunciar el pacto que previsiblemente hoy consolidará UPyD con el PPlarazon

MADRID- A lo largo del día de hoy todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se constituirán de nuevo nombrando a sus nuevas corporaciones; pero ayer, apenas 24 horas antes de caer para los próximos cuatro años en la bancada de la oposición de algunos de los que hasta ahora han sido bastiones del socialismo, el líder del PSM, Tomás Gómez, decidió revolverse por última vez ante sus adversarios en una comparecencia pública con el alcalde que hoy puede decir adiós a una de las localidades que más duelen dejar en manos populares, Getafe. Junto al todavía regidor en funciones, Pedro Castro, Gómez acusó de nuevo a UPyD de haber realizado un pacto con el partido liderado por Esperanza Aguirre. Así, quiso alertar a los getafenses de lo que muy probablemente va a ocurrir esta mañana en su Ayuntamiento y que se limita simplemente a que la fuerza liderada en el Congreso por Rosa Díez apoye al candidato del PP, Juan Soler, para desbancar a Castro tras 28 años en la alcaldía. Además, el secretario general del PSM pidió a Díez que «recapacite y desautorice una operación que se sustenta sobre cosas oscuras, con empresarios del ladrillo» y mantuvo que, en una reunión entre Soler y el «número uno» de UPyD en Getafe, José Luis Morato, en una marisquería del barrio de Salamanca hace más de una semana, participó la presidenta del PP a través de un móvil.
La posible pérdida de Getafe ha supuesto un golpe tan duro para los socialistas que Gómez mostró incluso su disposición a emprender acciones legales tanto contra los populares como contra UPyD si hoy se consuma el «pacto oscuro» entre ambas formaciones en el feudo de Pedro Castro. Se acumula el trabajo para el gabinete jurídico del PSM, que ahora trabaja en recurrir la composición de la Mesa de la Asamblea en la que, con el apoyo de IU y PP, ha entrado un diputado de la formación magenta. Quién sabe si hoy, cuando los concejales de IU en Coslada que ayer aseguraron que no apoyarían la investidura del socialista Ángel Viveros, Gómez decide también emplear a sus abogados contra la coalición. Antes de conocer esta decisión de IU el socialista quiso dirigir un mensaje a la dirección nacional del partido: «Espero que impere el sentido común y la sensatez».
En Parla, localidad de la que el propio Gómez fue regidor, IU también puede jugar al PSM una mala pasada. El actual alcalde, José María Fraile, está empatado a concejales con el PP aunque su lista ha sido más votada. Ayer, a la espera de un acuerdo de última hora, los miembros de la coalición aseguraban que votarán a su «número uno» dejando a Fraile alcanzar el Gobierno en minoría. Sólo el regidor socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, tendrá hoy garantizada su continuidad al frente del Ayuntamiento y dará una alegría a Gómez tras llegar ayer a un acuerdo con los ediles de IU.


Alcalá, suspense hasta el final
A lo largo del día de hoy, más de 40 localidades madrileñas cambiarán de color político en la constitución de sus ayuntamientos. La mayoría, además, verá cómo el color azul de los populares toma el bastón de mando de sus municipios. Anoche, a escasas horas de que se conozcan los nuevos alcaldes, aún se estaban cerrando pactos. Alcalá de Henares, por ejemplo, es uno de los casos en los que los socialistas podrían arrebatar la alcaldía al PP. El actual alcalde, Bartolomé González, necesitará el apoyo de los ediles de UPyD si quiere conservar su puesto.


Los alcaldes que se van
LEGANÉS
El PSOE de Rafael Gómez Montoya dejará en manos del PP la alcaldía de Leganés tras el fracaso de las negociaciones con IU y Uleg. En su lugar el popular Jesús Gómez será hoy investido alcalde.
COSLADA
Izquierda Unida no apoyará hoy al hasta ahora alcalde socialista, Ángel Viveros. Con mayoría simple, Raúl López (PP) será proclamado regidor de Coslada.
COLLADO VILLALBA
El actual alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), ni siquiera tomará posesión de su acta tras la debacle del 22-M en la que el PP logró mayoría absoluta.
PINTO
El PSOE de Juan José Martín perdió ante la mayoría absoluta del PP de Miriam Rabaneda, que será alcaldesa.
ALCORCÓN
Enrique Cascallana, tras perder en las urnas, decidió declinar su acta. David Pérez (PP) será el nuevo regidor.
ARANJUEZ
En lugar de Jesús Dionisio (PSOE), en Aranjuez gobernará por mayoría absoluta el PP.