Actualidad
El Baradei no optará a la presidencia
EL CAIRO- Egipto perdía ayer su principal candidato liberal a la presidencia del país: Mohamed el Baradei suspendía su campaña electoral y anunciaba que no presentará a los comicios que tendrían que celebrarse antes del mes de julio, tal y como ha prometido la Junta Militar, que gobierna el país desde la caída del dictador Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.
La mala gestión de la transición es precisamente lo que está detrás de la decisión del político, según el cual en Egipto no existe aún una verdadera democracia. «Mi conciencia no me permite optar a la presidencia u otros cargos públicos», aseguraba El Baradei en un comunicado, manteniéndose así fiel a sus principios y coherente con su estrategia.
Contra el poder de los militares
Se esperaba que El Baradei liderara la lucha contra Mubarak durante la revuelta y, posteriormente en el periodo de transición, pero el Premio Nobel de la Paz se mostró muy cauto desde el principio y se mantuvo al margen, esperando el momento oportuno para asumir ese papel que le asignaban, sobre todo desde las capitales occidentales. Pero ya muchas veces antes de ayer, El Baradei consideró que no se daban las condiciones necesarias para ello, y finalmente ha perdido la esperanza. El ex director de la agencia nuclear de la ONU asegura que «el viejo régimen aún no ha caído», haciendo referencia a los militares, a los que vuelve a criticar por sus abusos contra los derechos humanos. Exactamente las misma palabras de los revolucionarios, que se quedan de esta forma sin opciones a la hora de elegir el primer presidente de la era post Mubarak: El Baradei era el único candidato realmente nuevo e independiente, que no procedía del viejo y corrupto sistema, y que ofrecía una visión liberal del país, que la mayor parte de la población no comparte y rechaza.
Su derrota se daba ya por descontada, porque El Baradei no era y no podía ser el candidato del egipcio de a pie, pero representaba a ese sector liberal de la sociedad que se está quedando sin representación en las instituciones del país, sobre todo después de la derrota de las fuerzas laicas frente a las islamistas en las elecciones parlamentarias que concluyeron esta semana. Ahora, la presidencia también queda prácticamente en manos de los islamistas.
Juicio contra el magnate cristiano
Ayer comenzó en El Cairo el juicio contra el hombre de negocios y político cristiano Naguib Sawiris, acusado de insultar al islam. Sawiris «twiteó» hace meses un dibujo de Mickey Mouse y Minnie caracterizados con el «look» de los musulmanes más conservadores. Un abogado de esta tendencia, el salafista Mamduh Ismail, aseguró a LA RAZÓN que denunció al magnate no por su confesión religiosa, sino porque «no se puede permitir que nadie se mofe del islam y sus principios». Sawiris no compareció ayer y el juicio se reanudará el próximo 11 de febrero.
ores con aspiraciones a la Casa Blanca destacan Herman Cain, Newt Gingrich, Tim Pawlenty, Mitt Romney o Michele Bachmann. Cain es una estrella en Youtube, matemático en la Marina y presidente de la Reserva Federal de Kansas. Gingrich ex representante de la Cámara Baja y famoso por engañar a su mujer cuando se estaba muriendo de cáncer. Pawlenty, ex gobernador de Minesota. Bachmann, estrella del «Tea Party».Quidiusa inateme ad med acis iam converiae coenter buniris revid si peri pes adducte publice ninverorei tur. Mae tus optium permihi inium ute nondis nos perei plibultu
✕
Accede a tu cuenta para comentar