Diseño

Historia con esencia por Fiona Ferrer Leoni

Historia con esencia; por Fiona Ferrer Leoni
Historia con esencia; por Fiona Ferrer Leonilarazon

Adyacente a la madrileña plaza de Santa María Novella, en Madrid, se encuentra uno de los puntos de venta de una de las farmacias más antiguas del mundo: Officina Profumo Farmacéutica di Santa María Novella creada por los frailes dominicos en Florencia poco después de 1221. Los frailes comenzaron a cultivar en sus huertas hierbas que servían para preparar medicamentos, bálsamos y pomadas para la pequeña perfumería del convento. Cuando el Gobierno italiano confiscó los bienes de la Iglesia en 1866, la empresa pasó a ser propiedad del Estado, que la cedió a Cesare Augusto Stefani, sobrino del último fraile director del laboratorio. Desde entonces, cuatro generaciones de la misma familia continúan esta tradición y, hoy por hoy, éste es uno de los sitios más famosos y emblemáticos de Florencia. Todos los productos son a base de hierbas y lípidos de origen natural y se realizan con materia prima de alta calidad, sin ensayos en animales, y con una producción limitada.

Esta tradición deja claro que lo artesanal y la calidad humana no pueden ni deben desaparecer a pesar de las nuevas tecnologías. Uno de los productos más antiguos fabricados en esta farmacia es la fragancia «Acqua della Regina» (agua de la reina) que, según los historiadores, fue preparada por los monjes para que fuera utilizada por la reina de Francia Catalina de Médici. Se considera la farmacia más antigua de Europa y, a la vez, yo la considero la más moderna, porque han sido capaces de desafiar al tiempo y a las modas.

Lo más «in»
¿Dónde encontrarlo? La casa madre está en Firenze, en Vía della Scala, 16, pero sus puntos de venta se han expandido. En España, podemos encontrar estos productos en Santa María Novella y en la calle Almirante, 26 (Madrid).
¿Qué podemos encontrar?: «Pasta de Mandorle» para la hidratación de las manos, «Polvere per bianchire le carni», para la limpieza de la cara, tónicos, líneas de champú y todo tipo de aguas de colonia. Para los bebés también hay una amplia gama de productos.

Fiona Ferrer Leoni
Empresaria de moda blog.hola.com/fionaferrer/ www.daisyvega.com