Jubilación

ANÁLISIS Hay fondos para pagar tanto

La acumulación de prestaciones que debe atender el Gobierno está dejando vacías las arcas públicas. El portavoz popular alerta de la detracción de fondos de la Seguridad Social.

La Razón
La RazónLa Razón

¿La situación es tan alarmante como recogen los datos del Ministerio de Trabajo donde cada vez hay más jubilados y menos cotizantes?
Un sistema de reparto como el español depende sólo del empleo. Por tanto, sólo una buena política activa de empleo puede revertir los datos.

¿Corre la Seguridad Social peligro de sostenibilidad?
El Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones financieras y no debería sacar recursos de la caja de la Seguridad Social para financiar políticas económicas y sociales que tendrían que pagarse con cargo a impuestos. Un ejemplo de la mala gestión es el nuevo modelo de contratación a tiempo parcial, que incluyen bonificaciones a las empresas en las cotizaciones sociales. Por tanto la primera obligación del Ejecutivo, antes de pedir sacrificios a los ciudadanos ampliando la edad de jubilación, es atender los compromisos financieros. El Estado debería ingresar a la Seguridad Social los 25.000 millones de euros que le adeuda pero el Gobierno utiliza los recursos del sistema a tapar su mala gestión económica.

El Gobierno baraja la posibilidad de invertir el fondo de reserva de la Seguridad Social en deuda autonómica, ¿es una buena idea?
Aunque es legal, no es oportuno, ya que el fondo de reserva debe invertirse en deuda de la máxima calidad crediticia y la de las comunidades autónomas es peor que la del propio Estado. En estos momentos lo aconsejable es ser prudente y desde luego no utilizar recursos de la hucha de las pensiones para comprar apoyos parlamentarios. También sorprende que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizara a la Seguridad Social a invertir en deuda pública los 6.322 millones que figuran en la cuenta corriente del Banco de España y que pertenecen al Fondo de Reserva de las pensiones. Nunca en los 11 años de vida de este fondo se había invertido tanta cantidad.