F-1

Alicante

Dacosta aboga por la excelencia y creatividad

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Ni precios competitivos ni estrategias extravagantes: el mejor hueco que puede tener España dentro de la exportación mundial es el de la excelencia, opina el cocinero español Quique Dacosta, afincado en Dénia (Alicante) con dos estrellas Michelin y estrenando puesto en la lista Restaurant de los 50 mejores establecimientos.

«Si no entramos por esa vía, por la excelencia en creatividad, en calidad, en los servicios y en investigación, no tenemos mercado, no podemos competir con nadie. Sólo ahí seremos líderes.
De excelencia en creatividad gastronómica sabe mucho Dacosta, considerado por la prensa internacional como uno de los abanderados de la cocina española de vanguardia y uno de los nombres que asegurarán que, una vez cerrado El Bulli de Ferran Adrià, España no desaparezca de un plumazo del mapa internacional de la cocina.

Un reconocimiento que se ha materializado esta semana en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que publica anualmente la revista británica Restaurant Magazine, en la que el restaurante de Quique Dacosta ocupa el número 40.

En realidad Dacosta lleva 7 años en esa clasificación, como precisa el propio chef, aunque siempre en la «adenda» que prolonga la lista desde los puestos 50 al 100. En 2011, de hecho, se quedó a las puertas del olimpo en el puesto 51, «el peor que hay, a uno de entrar en la lista», con el consiguiente enfado.

El cocinero se muestra muy orgulloso de figurar en esta clasificación, pues el mundo es muy grande, hay muchos cocineros haciéndolo muy bien y es un gran honor,