Castilla y León
Arias Cañete apuesta en Segovia por revitalizar el sector de las cooperativas
El Consejo de Ministros aprobará hoy una Ley que seguirá el modelo europeo
Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apostó en Segovia por hacer más eficaz al sector cooperativo de nuestro país, precisamente en un contexto mercantil cada vez más competitivo.
Así lo expuso durante la apertura del IV Congreso de Cooperativas de Castilla y León en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, donde aseguró que hay un camino muy largo por recorrer hasta tener la dimensión de las competidoras europeas, en una clara alusión a la necesidad de «ganar dimensión» por parte de estas sociedades.
Al respecto, Arias Cañete aseguró que el Gobierno apoyará los procesos de integración en cooperativas para buscar grandes unidades con fuerza en el mercado y que sean capaces de concentrar la oferta, así como de comercializar en los mercados en exportación.
Norma del ibérico
El ministro se refirió también a la nueva regulación del ibérico, y señaló que espera que en el plazo de una semana se redacte una norma que persigue potenciar la raza ibérica para desarrollar un «producto único de la gastronomía española como es el jamón».
En este sentido, aseguró que las reuniones entre las distintas partes van por el «camino correcto» y que pronto podría encontrarse el equilibrio que propicie una regulación que «garantizará la supervivencia de la raza». En este sentido, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró que además se conseguirá una mayor transparencia en el sector y entre los consumidores para que todos los productores puedan seguir produciendo a través de una ordenación de utilización de las razas, informa Ical. En lo que denominó como una «búsqueda de buenos entendimientos», Arias Cañete esperó que el proceso de redacción se alargue el menor tiempo posible para poder debatir la nueva regulación con las comunidades autónomas y las denominaciones de origen.
De igual manera, el ministro aseguró que el Gobierno conseguirá dotar al sector lácteo de mecanismos que le permitan tener un peso más eficiente en la cadena de valor y estar menos expuesto a las tensiones que se pueden generar desde la industria láctea o desde la gran distribución. En este sentido aseguró que el Ejecutivo trabaja para conciliar a todas las partes del proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar