Actualidad

Abellán denuncia que la mayoría de las obras de mejora en casas no tienen licencia

Las tareas de rehabilitación en las viviendas dañadas por los terremotos son las más comunes en la actualidad
Las tareas de rehabilitación en las viviendas dañadas por los terremotos son las más comunes en la actualidadlarazon

LORCA- La Cámara de Comercio e Industria de Lorca denunció ayer que la mayor parte de las obras de reforma en viviendas particulares tras los terremotos de mayo se están realizando en la economía sumergida, y ha afirmado que el noventa por ciento de las obras en ejecución no tienen licencia municipal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, afirmó que esta situación «preocupa mucho» a su institución y relató que la mayor parte de las obras de reforma o rehabilitación de viviendas dañadas por los terremotos la están realizando desempleados que no están dados de alta en la Seguridad Social y «trabajadores ilegales».

Según indicó, más de 3.000 personas están trabajando en el proceso de reconstrucción de la ciudad «y el paro en casi siete meses solo ha bajado en 400 personas». «Algo estamos haciendo mal todos», afirmó Abellán, que hizo un llamamiento a los ciudadanos a realizar las obras de reforma de sus casas sin recurrir a la economía sumergida para abaratar costes.

El presidente de la Cámara señaló que los empresarios «tienen que generar trabajo, pagar impuestos y crear riqueza» y opinó que si la situación actual se mantiene «Lorca no saldrá del agujero». Además, anunció que la Cámara de Comercio y la Unión Comarcal de Empresas de la Construcción iniciarán una campaña conjunta de concienciación sobre la responsabilidad de los ciudadanos al encargar a empresas legales los trabajos de reforma de sus casas y negocios. Abellán se refirió a que pese al volumen de obras que están en ejecución en la ciudad las empresas locales sólo están realizando trabajos de poco calado, porque aún no hay proyectos de reconstrucción de edificios en Lorca, sino solo de rehabilitación. Según explicó, el setenta por ciento de las viviendas de Lorca dañadas ha terminado su reforma.