Bankia
Una banca solvente
Las entidades españolas, casi todas del FROB, necesitarán entre 16.000 millones en el escenario actual y 62.000 en el más adverso. España pedirá el lunes la línea de crédito, que saldrá del fondo de rescate temporal hasta el arranque del mecanismo permanente en julio
MADRID- Las necesidades de recapitalización de los catorce principales grupos bancarios españoles se sitúan en un mínimo de 16.000 millones de euros y un máximo de 62.000 millones, según los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, y en función de considerar el escenario más probable para nuestra economía hasta 2014 y un escenario adverso, que apenas cuenta con un 1% de posibilidades de que se cumpla. Las dos terceras partes de estas necesidades –entre 10.600 y 41.330 millones de euros– corresponden a las cuatro entidades que están en mano del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Catorce grupos bancarios
Las pruebas se han realizado a los catorce principales grupos bancarios españoles, que suponen el 90% del sector, sobre la base de la información reservada del Banco de España en sus tareas de supervisión. Las cifras se han tomado del cierre de los balances a 31 de diciembre del pasado año.
La consultora estadounidense Oliver Wyman estima entre 16.000 y 25.000 millones de euros lo que necesitarán las entidades españolas en el escenario base. En esta hipótesis de trabajo, en la que coinciden la mayoría de las previsiones de instituciones y organismos internacionales, el PIB caería este año un 1,7% y un 0,3% en 2013, para subir tres décimas en 2014. Los precios de la vivienda seguirían cayendo de forma moderada cada año y la actividad crediticia continuaría la tónica descendente de los dos últimos ejercicios. Roland Berger cifra, en este supuesto, unas necesidades globales de 25.600 millones de euros.
El escenario estresado describe una situación apocalíptica para la economía española. El PIB se desplomaría este año un 4,1%, los precios de la vivienda caerían hasta 2014 un 26,4% –entre el 55 y el 60% desde 2008– y el precio del suelo perdería el 90% de su valor desde el inicio de la crisis. Según Fernando Restoy, las probabilidades de que este escenario se pueda cumplir son del 1%.
En este supuesto, Roland Berger cifra en 51.800 millones la ayuda a los bancos y Oliver Wyman, entre 51.000 y 62.000 millones.
La cifra es algo mayor que la estimada por el FMI, pero hay que tener en cuenta que este organismo exigía a los bancos un nivel mínimo del 7% de «core capital» y las dos consultoras, un 9%. Además, el horizonte en estos informes es de tres años, hasta 2014, y en el del FMI, dos.
Una cantidad manejable
El subgobernador del Banco de España, encargado junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, de presentar las conclusiones, dijo que las entidades grandes no tendrán necesidad de más capital, que Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco, las cuatro entidades en las que el FROB participa de forma mayoritaria y a las que eludió citar, concentrarían las mayor parte de las ayudas, y que las restantes podrían no necesitarlas, cubrirlas por su propios medios o recurrir a unas ayudas públicas moderadas.
Jiménez Latorre cree que las cifras de las dos consultoras «son manejables» y además «están por debajo de la línea de crédito de 100.000 millones de euros acordada con el Eurogrupo, lo que dará seguridad a los mercados».
Para el subgobernador del Banco de España, la información dada a conocer ayer por las firmas consultoras «no es desfavorable para las entidades financieras que ni se encuentran en la órbita del FROB ni se consideran grandes, porque con una inyección moderada de capital serán viables».
Fernando Restoy quiso dejar claro que Oliver Wyman y Roland Berger «en ningún caso hablan de necesidades imperiosas de capital de los bancos en estos momentos sino en un escenario de extrema tensión».
Esfuerzo de saneamiento
Las necesidades de capital que las dos consultoras han previsto para las entidades financieras son un paso más en el proceso de saneamiento del sistema financiero español. Un proceso que ha acumulado ya 85.000 millones de euros de saneamientos cuando se cumplan las exigencias de las dos fases de la reforma financiera aprobadas por el actual Gobierno en febrero y mayo. «Las coberturas de riesgos están en un nivel muy significativo», aseguró Jiménez Latorre, que espera que ésta sea la definitiva reforma, después de años de concentraciones, cambios regulatorios y de un millonario saneamiento de balances.
En los próximos días el Gobierno procederá a la formalización de la petición y posterior firma del Memorandum of Understanding con la Unión Europea, en el que se establecerán las condiciones y características del préstamo. En los últimos días, Luis de Guindos ha estado negociando las mejores condiciones posibles de la ayuda.
El hecho de que el Eurogrupo aprobara el pasado día 9 una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros da un margen amplísimo al Gobierno. La pregunta es cuánto va a pedir oficialmente España. Fuentes del Ministerio de Economía hablan de una cifra muy similar a la máxima que han hecho pública las dos consultoras, es decir 60.000 millones de euros.
Bancos malos
Una vez conocidas las necesidades específicas de cada entidad, lo que no se producirá hasta finales del mes de septiembre, los bancos tendrán 15 días para dar a conocer cómo piensan cumplirlas. Después, tendrán nueve meses para hacerlas realidad.
Lo que es seguro es que ninguna entidad en apuros será liquidada. «No es el procedimiento más barato». Serán saneadas mediante la creación de bancos malos, una idea que le gusta a Europa.
Las subastas quedan congeladas
El Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha decidido «aplazar temporalmente» la subasta de Catalunya Banc y Banco de Valencia, hasta que se resuelva la ayuda europea a la banca. En un comunicado remitido ayer, el FROB apunta que estas subastas se retrasarán «en tanto se concretan» el proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española, conocido ayer, y «el apoyo financiero» del Eurogrupo. Hasta que se produzca la subasta el Fondo «continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control», es decir, Banco de Valencia, Catalunya Banc, Novagalicia y Bankia. En ese sentido, explicó que «prestará los apoyos financieros necesarios para garantizar el normal funcionamiento de dichas entidades», con el objetivo de «asegurar» que estas cumplan con sus obligaciones con los depositantes y acreedores. Así, el FROB decidió realizar «de forma inmediata» una inyección de 1.000 millones de euros en Banco de Valencia a través de una ampliación de capital, como ya había sido anunciado y autorizado por la Comisión Europea. La posibilidad de retrasar las subastas ya había sido avanzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La banca española gana un 27,5% menos
Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 2.693 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 27,5% menos que el año anterior, debido a la crisis y a los saneamientos, según la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal de la banca insistió ayer en que es precisamente el esfuerzo en los saneamientos de los últimos trimestres –que ha sido «muy significativo»– lo que ha permitido que el saldo en dotaciones y pérdidas por deterioro de activos haya crecido un 26,3 %, hasta los 5.869 millones. Asimismo, la banca aseguró que las entidades financieras no son el principal problema de la economía. El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, advirtió de que España no se podrá mantener en el tiempo si tiene que pagar precios tan altos para colocar su deuda, e insistió en que la posibilidad de que España sea rescatada no depende del sistema bancario, sino de que se abran los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar