Alicante

Fallece Bernardino Landete creador de la suerte del violín

La Razón
La RazónLa Razón

El rejoneador Bernardino Landete falleció la madrugada del pasado sábado al domingo en Alicante. El jinete de 84 años se hizo popular en la década de los 50 por ser el primero en efectuar la suerte de las banderillas al violín. Hizo el paseíllo muchas tardes junto a unos de los grandes del torero a caballo, Ángel Peralta, con el que rivalizó por el cetro del rejoneo en dicha etapa. Landete se retiró en 1974, dejando el testigo a su sobrino Juan Manuel, con quien compartió cartel en varias ocasiones.

La suerte del par al violín, que incorporó a la lidia ecuestre, fue un recurso heredado de su afición al deporte del polo: "Igual que se le pega a la bola por el lado izquierdo, al toro también se le puede entrar por la izquierda. Y después nos dimos cuenta de que a veces los toros plantean problemas por el pitón derecho, o simplemente los caballos protestan por ahí, y esto es un recurso para clavar más fácil", comentó el sobrino de Landete.

Sin antecedentes taurinos en la familia, fue un destacado caballista, que acudió numerosos concursos de doma clásica y de alta escuela, salió vencedor en muchos de ellos. Asimismo, hizo una efímera incursión en el mundo el cine, pues participó en 1954 en el rodaje de la película hispano-británica La Princesa de Éboli de Terence Young.