León

Los mineros trasladan su lucha a Madrid con un encierro en Industria

Continúan las protestas y los cortes en Castilla y León

Responsables de UGT y CCOO durante la reunión celebrada ayer con Miguel Sebastián
Responsables de UGT y CCOO durante la reunión celebrada ayer con Miguel Sebastiánlarazon

Los mineros españoles decidieron ayer continuar con las movilizaciones, tanto encierros como cortes de carreteras, hasta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los convoque a una nueva reunión, en la que esperan solucionar el problema del impago de salarios. Seis representantes sindicales de las centrales UGT y CC OO permanecen encerrados en la sede de Industria desde ayer, al considerar que las propuestas presentadas por el ministro, Miguel Sebastián, para aliviar la situación del carbón son «insuficientes».

Estas medidas consisten en la apertura de expedientes de investigación a los grupos mineros Alonso y Viloria, que deben un mes y medio de sueldo a sus trabajadores, y la creación de un grupo de trabajo para definir el futuro del carbón nacional más allá de 2012. UGT y CC OO, que formalizaron ayer la convocatoria de dos huelgas de 48 horas los días 22-23 y 29-30 de septiembre, recordaron que la responsabilidad del pago de los salarios no es de Industria, pero indicaron que el Ministerio puede presionar a los grupos mineros y poner en marcha algunas medidas transitorias para aliviar la situación que atraviesa el sector.

Los sindicalistas apuntaron que sus condiciones para poner fin a los encierros y desconvocar la huelga no sólo incluyen el pago de los salarios que se adeudan, sino también el establecimiento de ciertas garantías de que se abonarán las nóminas futuras. Éstas pasan por un cambio en la normativa retributiva del sector mediante la aprobación del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, un texto pendiente de validar por Bruselas que permitiría dar salida al excedente de mineral.

Mientras tanto, ayer se produjeron nuevos cortes de carreteras en la provincia de León, así como el corte de una vía férrea en Bembibre por parte de los mineros.