Bibliotecas y Museos

Las curiosidades del mundo militar

El Museo Militar de Valencia sorprende con su repaso de la historia castrense de los siglos XIX y XX

La sala donde se exhiben las armas es de las más visitadas
La sala donde se exhiben las armas es de las más visitadaslarazon

VALENCIA- Pocos museos de la Comunitat pueden decir, alto y claro, que exhiben una media de 2.200 fondos propios y que, además, poseen en sus archivos más de 5.000 piezas únicas y sorprendentes. Este es el caso del Museo Histórico Militar de Valencia, un espacio curioso donde los haya donde se analiza la historia castrense valenciana y española de los siglos XIX y XX.
Con más de 3.000 metros cuadrados de superficie y 22 salas, el visitante puede descubrir mil y una curiosidades relacionadas con la artillería, los ejércitos de tierra y aire o las misiones de paz de los soldados españoles en el mundo. De la mano de su director, el coronel Alfonso García-Menacho Osset, el paseo por este desconocido museo se hace más interesante si cabe.
Entre lo más destacado, piezas de incalculable valor de la Guerra Civil, vehículos únicos en los que se desplazaba Franco e, incluso, una de estas 2.200 joyas: un carro de desinfección sanitario de 1922, conservado en perfecto estado.
Por todo ello, el coronel García-Menacho quiere romper tópicos y pide que las ideologías se queden a las puertas de este museo. «Todo lo que se puede ver aquí es patrimonio de todos y forma parte de la historia de los españoles». Además, confirma que solo el 30 por ciento de los fondos de este espacio corresponde a armamento militar, por lo que se debe eliminar del imaginario que este tipo de centros fomenta actitudes violentas o hace apología de las guerras.
De entrada gratuita, también se pueden observar uniformes, cuadros de autores importantes, maquetas y miniaturas fieles a la realidad, cañones y metralletas e, incluso, algunos ejemplos de como se vivía en las trincheras españolas, lugares donde se desarrollaron importantes facetas de la picaresca española.
Asimismo, también es una fuente de conocimiento para los más de 14.000 visitantes que recibe a lo largo del año, sorprendidos por lo didáctico de este rincón muy desconocido por los valencianos.
Un paseo por la Antártida
El próximo 17 de septiembre, el centro inaugurará una exposición temporal en la que se podrán ver las duras condiciones de la representación militar española en la Antártida. El público podrá disfrutar del trabajo de estos héroes en situaciones extremas, su modo de vida y su valentía.


Un director muy didáctico
El coronel Alfonso García-Menacho Osset es, desde hace unos ocho meses, el director de esta peculiar pinacoteca militar. Apasionado de la Historia y gran entendido en la materia, lo mismo actúa de guía para los visitantes que intenta traducir las cartelas del Museo al inglés «para atraer a los visitantes extranjeros». Divulgador de los que ya no quedan, va a seguir innovando en los próximos meses, «aunque los recursos son muy limitados».


-Dónde: Calle del General Gil Dolz, 8 46010 Valencia.
-Teléfono: 963601645.
-Cuánto: Entrada gratuita.