Actualidad
Los candidatos a presidir la SGAE se recriminan su pasado en un cara a cara
Los dos candidatos a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa y José Luis Fernández Sastrón, han pasado de ser colegas en la comisión de reforma electoral a recriminarse esta noche en un "cara a cara"su pasado en la entidad de gestión y su relación con Eduardo Bautista.
En un coloquio, moderado por la escritora Carmen Posadas y organizado por el club Siglo XXI, Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y Fernández Sastrón (compositor y músico), hasta ahora los dos únicos candidatos a presidir la SGAE en las elecciones fijadas para el próximo 7 de febrero, han mantenido su primera cita de "precampaña"ante una sala abarrotada de socios.
De acuerdo en asuntos fundamentales como la necesidad de adjudicar rápidamente a los titulares de los derechos los 145 millones de euros recaudados pendientes de identificar o la de retirar las inversiones de la red Arteria, el proyecto de adquisición de teatros que supone para la SGAE 15 millones de euros anuales en hipotecas, los candidatos han discrepado de otras como la de cambiar o no el nombre a la entidad.
Tampoco han estado de acuerdo en cómo debe llamarse el proceso que están acometiendo: mientras Reixa es partidario de la "refundación", Fernández Sastrón apuesta por la "regeneración".
Pero las principales discrepancias se han escuchado en el recuerdo de sus respectivas actuaciones en el pasado, minutos después de que Reixa asegurara: "Nos vamos a entender. No se va a romper el espíritu de consenso".
Y es que Reixa ha realizado una autocrítica respecto a su pasividad durante años -lleva 25 como socio de la SGAE- hasta el pasado mes de julio, cuando en la operación "Saga"fueron detenidos varios exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista.
Pero Fernández Sastrón le ha recordado que no todos los socios fueron pasivos, entre ellos él mismo, que presentó una candidatura alternativa a la de Bautista en las elecciones que se celebraron un día antes de que la Guardia Civil registrara y detuviera a algunos exdirigentes.
"A mí no me hizo falta que entrara la Guardia Civil para saber que Arteria era un desastre", ha asegurado este candidato, que concurrió a las anteriores elecciones al frente de la alternativa DOM, en referencia al proyecto de compra de teatros al que se destinaron más de 255 millones de euros.
A lo que Reixa ha recriminado a Fernández Sastrón que había formado parte de una Junta directiva presidida por Bautista y que, en una ocasión que éste puso su cargo a disposición, él apoyó su continuidad.
Y, de vuelta, el compositor, tras recordar que fue cesado de su cargo en la SGAE, le ha afeado a Reixa que saliera en un vídeo de Youtube "diciendo que Arteria era un proyecto maravilloso".
"No tengo nada que ver con Teddy Bautista", ha tenido que llegar a decir Reixa en respuesta a un socio, para finalizar su intervención confiando de nuevo en que ambas candidaturas se entenderán "porque todos somos autores y a todos nos interesa defender la propiedad intelectual"
✕
Accede a tu cuenta para comentar