Castilla y León

Milagros Marcos cree irrenunciable la revisión del modelo de la Dependencia

La consejera recalca en Palencia que su gasto lo soportan al 80% las autonomías

Milagros Marcos cree irrenunciable la revisión del modelo de la Dependencia
Milagros Marcos cree irrenunciable la revisión del modelo de la Dependencialarazon

Palencia- Las comunidades autónomas se plantan ante el modelo de financiación de la Dependencia. Exigen que se haga más «accesible». Pero, tal como ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien participaba ayer en la XXXIII Marcha Aspanis, en Palencia, es fundamental variar una situación especialmente gravosa para Castilla y León, que, como otras, haya aportado el 80 por ciento del gato en los últimos cinco años. «Queremos que eso cambie, pues no podemos sostener solos esa carga».
La consejera ha reiterado su apuesta por la autonomía de las personas y su atención social. Y lo hizo recordando que antes de que concluya el actual periodo de sesiones la Junta pretende enviar a las Cortes el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad. «Queremos que tengan los mismos derechos sociales que cualquier otro ciudadano de la Comunidad, que dispongan de oportunidades de trabajo, ocio y tiempo libre», explicaba.
Milagros Marcos ha citado, una vez más, los reconocimientos realizados a los servicios sociales de la Junta durante los últimos meses por organismos independientes. «Se ha trabajado mucho para ampliar la oferta de servicios y es la única que cuenta con prestaciones de prevención y autonomía, de las que gozan personas con discapacidad, y cuentan con un número muy elevado de plazas y programas de integración y apoyo al colectivo», sentenciaba.

Fondos para una residencia
Por otra parte, Marcos, valoraba la labor de Aspanis, pero también la disposición de los palentinos, «que acogen con una normalidad que llama la atención y que es muy de valorar a todas las personas con discapacidad». El gerente de Aspanis, Antonio Mota, en declaraciones a Ical, explicaba que la recaudación -en torno a los 30.000 euros- se destinará al nuevo proyecto que la entidad ha puesto en marcha, la construcción de un centro residencial, que tendrá unas 60 plazas, cuyas obras acabarán en dos años.