Actualidad
ANÁLISIS: El frustrado papel del BCE por Daniel Pingarrón
- Las pérdidas en las plazas europeas superan el 2%, ¿por qué no han reaccionado bien a la cumbre europea?
–Los acuerdos alcanzados el viernes no siguieron la línea marcada por las expectativas. Pese a las subidas iniciales de las bolsas, los acuerdos tenían una elevada falta de concreción en los puntos más importantes para los mercados: la red de seguridad que se ofrecerá a los países fiscalmente más débiles. Las opiniones de Moody's tras los acuerdos enfatizan ese hecho.
- La prima de riesgo española regresa a los 400 puntos. ¿No era la cumbre el escenario de una solución decisiva a la crisis de deuda?
–A medida que se conocían los resultados de la cumbre, se hacía patente que ésta no iba a ser todo lo decisiva que se pretendía, y que la hoja de ruta diseñada iba a necesitar un gran desarrollo.
- Moody's quiere revisar la calificación de la deuda soberana de los países de la Unión Europea. ¿Está justificada esta revisión?
–Los planes de Moody's antes de la cumbre pasaban por estudiar un ajuste de ratings durante el primer trimestre del próximo año. Lo que la agencia de calificación advierte (sin que pueda constituir una sorpresa), es que el resultado de la cumbre no modifica sus planes, destacando el escaso apoyo que los nuevos acuerdos ofrecen a los países con mayores problemas.
- ¿Cuáles son las consecuencias de que los inversores sigan penalizando la deuda europea y de que las bolsas continúen cayendo?
–Las bolsas, el euro y la deuda registran un empeoramiento debido a las expectativas frustradas sobre la articulación de una verdadera red de seguridad a corto plazo, papel que hubiese podido desempeñar el BCE. Tras los acuerdos, esta red de seguridad se limita a una amalgama difusa de varios agentes (ESM, EFSF, FMI, Fondo Chino y un papel muy limitado del BCE).
- ¿Qué otras medidas se requieren?
–Modificar el papel del BCE, que era lo que todo el mundo esperaba. A cambio de la disciplina fiscal (que evitase ver en el futuro una nueva crisis de deuda en Europa), para solucionar los problemas a corto plazo, hubiese sido muy conveniente implicar al BCE en un papel de prestamista de último recurso. Esto no ha sido así por la negativa secular de Merkel.
Daniel Pingarrón
Estratega de Mercados de IG Markets
✕
Accede a tu cuenta para comentar