Barcelona

Unas 300 víctimas de preferentes se reúnen en Madrid en busca de una solución

Más de 300 afectados por la compra de participaciones preferentes han asistido hoy en Madrid a una sesión informativa ofrecida por cinco despachos de abogados, entre ellos uno valenciano, que han decido unirse para presentar demandas individuales contra las entidades que las comercializaron.

Los representantes de los bufetes han explicado a los participantes, en su mayoría personas mayores de 60 años, que el objetivo de su unión es promover acciones por la vía civil de forma individual para cada cliente, ya que las demandas colectivas y penales están encontrando dificultades para prosperar.

La alianza está formada V Abogados, Santos Pousa Rodríguez, Mestalla Abogados, R&P Abogados y Net Craman, abogados de distintas regiones de España y con experiencia en áreas complementarias, lo que, en opinión de Santiago Viciano, de V Agobados, les permitirá como conjunto asumir el peso de miles demandas técnicamente muy complejas y dar cobertura nacional.

Los ponentes han destacado que la vía de la demanda individual permite estudiar de forma pormenorizada las condiciones en que se produjo cada compra -perfil del inversor, información aportada por la entidad, entre otros- ya que, según los despachos, en muchos casos las entidades comercializaron estos productos sin las garantías de información exigidas por la ley.

Ésta era también la queja generalizada entre los que esperaban para entrar a la sala: Paqui, madrileña de 74 años, tiene bloqueados 75.000 euros en ahorros por confiar en la agente de su banco de toda la vida, que le aseguró que podría sacar su dinero cuando lo desease.
También más de 75 años tiene una pareja casada que asegura que en su banco les dijeron que lo que contrataban era un depósito a dos años, y no bonos perpetuos, como descubrieron más tarde.

Pero no todos son personas mayores o sin estudios. Paloma Aznar es licenciada y durante años confió en su banco para que hiciese lo mejor con sus ahorros, operaciones que se realizaban incluso por teléfono.

Ahora tiene invertidos 15.000 euros entre preferentes y subordinadas en una entidad nacionalizada y, al igual que la mayoría de los presentes, muy pocas esperanzas de recuperarlos.

Las entidades han ofrecido a los compradores de preferentes diferentes tipos de canjes, por acciones u otros productos, como medio para recuperar su dinero, una opción que ha suscitado grandes dudas entre los inversores.

Los abogados les han recomendado que, de aceptar el canje, lo hagan "pro solvendo", es decir, que tomen el dinero que les ofrezcan pero sigan reclamando la cantidad que aún les adeudan.

El mayor problema lo tienen aquellos que compraron participaciones de entidades que han sido nacionalizadas, ya que el Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito obliga a que los canjes se realicen al precio del mercado, lo que implica pérdidas obligatorias para los clientes.

Estos despachos celebrarán nuevas sesiones informativas en los próximos días en Barcelona, Valencia y Málaga, entre otras ciudades.