Ordóñez cifra la recapitalización de las cajas muy por debajo de 20000 millones

El gobernadorvuelve a lanzar un mensaje de optimismo sobre el sistema financiero español.

El Banco de España dice que la recapitalización de la banca era imprescindible
El Banco de España dice que la recapitalización de la banca era imprescindible

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que las necesidades de capital de las cajas de ahorros «van a estar claramente por debajo de los 20.000 millones de euros» que había estimado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cuando anunció el pasado 24 de enero las líneas maestras del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero. «La cifra exacta la vamos a saber el 10 de marzo, tanto en su conjunto como para cada una de las entidades financieras».

Fernández Ordóñez rompió ayer su silencio de dos meses, en los que se ha fraguado la segunda reforma de las cajas, que ha reducido el papel protagonista del Banco de España a favor del Ministerio de Economía. Lejos de polemizar con Elena Salgado, el gobernador dijo ayer que «el Decreto Ley era imprescindible, necesario. Si no, se hubiera podido producir una caída de la financiación hacia España y un encarecimiento de la misma. No fueron sus únicos piropos a la norma regulatoria. «Es un mensaje capital para revertir la desconfianza en España» o «este decreto ley ha ganado la batalla antes de nacer», fueron algunas de las frases que utilizó al referirse a la nueva reforma de las cajas de ahorros.


Las distintas opciones
La institución monetaria está convencida de que el 10 de marzo habrá «un número importante» de entidades que cumplan los requisitos de capital principal, que el Gobierno ha fijado en el 8% para quienes coticen o tengan accionistas privados, y en el 10% para quienes no lo cumplan. Según Fernández Ordóñez «serán pocas» las que soliciten la ayuda del FROB y también un número limitado las que acudan al mercado en busca de capital. El Banco de España no descarta alguna fusión más entre cajas –de 45 se ha pasado a 17– aunque, en principio, no tiene por qué producirse un nuevo proceso de concentración. El Banco de España ha dejado claro que no habrá restricción alguna al capital extranjero y mostró sus preferencias porque quienes se interesen tengan la condición de inversores permanentes.


Prórrogas excepcionales
El gobernador quiso dejar claro que el plazo para el cumplimiento de los requisitos de solvencia sigue siendo septiembre y que sólo en casos muy excepcionales, que tendrá que aprobar el Banco de España se podría llegar a marzo de 2012, dando a entender que va a ser muy riguroso a la hora de cumplir el calendario general.

Fernández Ordóñez se mostró satisfecho de que en enero haya aumentado la confianza en nuestra economía y pidió continuar con las reformas.


100.000 MILLONES DE ACTIVOS TÓXICOS
1/ Exposición total
Las cajas tienen concedidos créditos a empresas constructoras e inmobiliarias por un total de 217.000 millones de euros, según el Banco de España, el 22% de su riesgo crediticio total.
2/ Los problemáticos
Alrededor de 100.000 millones podrían ocasionar problemas. 28.000 millones están bajo vigilancia aunque no haya impagos, 28.000 más son dudosos y 45.000 son inmuebles adjudicados.
3/ Ayudas públicas
Hasta el momento nueve cajas de ahorros o grupos de cajas han recibido ayudas del FROB por un importe total de 11.559 millones de euros. El Banco Financiero y de Ahorros es el que más ha pedido.