Europa

España

S&P mantiene la nota de España por las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Dice Luis de Guindos que el Gobierno está sentando con sus reformas las bases de la recuperación aunque, apostilla, «ahora no se vean». Algo sí que entrevé, sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Standard&Poor's, que ayer anunció que mantiene el rating de España en BBB+, equivalente a un bien. Su decisión se basa, según explicó, en que España tiene un sistema político estable, una economía «diversificada y próspera» y en que ha puesto en marcha «una completa agenda de reformas fiscales y estructurales» para corregir su déficit.

En las últimas semanas, muchos son los analistas que se han sumado al Ejecutivo pidiendo una intervención del BCE para frenar los ataques especulativos contra su deuda. S&P también es de la teoría de que España ya ha hecho su parte y que ahora le toca a Europa. Si bien asume que el país seguirá recibiendo la financiación que sea necesaria de Europa y del BCE para apuntalar las reformas del Gobierno, también advierte de los riesgos de que la UE no actúe para corregir las abismales diferencias en la financiación que hay entre países y avance hacia la unión bancaria. S&P avisa de que si la «fragmentación en la financiación no se corrige», España podría «contraerse bruscamente».

A la vista de que parece que ese apocalíptico panorama no se presentará, lo que S&P no tiene tan claro es que España vaya a cumplir con el déficit. La agencia valora que la economía española se haya ajustado rápidamente para dar más peso a las exportaciones. Sin embargo, esta corrección tiene su lado oscuro: la caída de la recaudación. Aunque la agencia espera que el déficit se reduzca «de forma significativa» en 2012, prevé que superará «ligeramente» el 6,3% y que sólo caerá por debajo del 4% en 2015. 

 

Calma en los mercados
Los mercados vivieron ayer una jornada de transición a la espera de la importante reunión que celebrará hoy el BCE. Ni siquiera la insistencia de Alemania en poner trabas a que el futuro fondo de rescate europeo permanente (MEDE) tenga ficha bancaria tuvo los efectos que otras veces han tenido noticias como ésta. El Ibex 35 cerró casi plano, con un ligero retroceso del 0,27%. La prima de riesgo retrocedió hasta los 536 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono a diez años cayese al 6,732%.