Sevilla

Embargadas cinco fincas a Conde por el «caso Banesto»

Se pretende cubrir el pago de 43 millones que debe realizar al banco

Mario Conde perderá cinco relevantes fincas
Mario Conde perderá cinco relevantes fincaslarazon

MADRID-La Audiencia Nacional ha ordenado el decomiso y embargo de cinco fincas del ex presidente de Banesto Mario Conde, en ejecución de la sentencia del año 2000 que le condenó a pagar algo más de 43 millones de euros (7.200 millones de pesetas) a la citada entidad bancaria, derivado de los delitos de apropiación indebida y estafa. Tres de esas propiedades están radicadas en Baleares y otras dos, en la provincia de Sevilla. Esa sentencia condenó al ahora candidato a la Xunta de Galicia por la Pontevedra, además de ésa indemnización, a diez años de cárcel, pena que incrementó hasta los 20 años de prisión la Sala Penal del Tribunal Supremo en julio de 2002.

Sin embargo, semanas antes de esa última decisión judicial, el entorno familiar de Mario Conde procedió a la enajenación de las fincas. Desde ese momento, quien aparecía como titular de la misma era una sociedad residenciada en Luxemburgo, aunque realmente continuaba en poder de la familia del ex banquero.
Esa circunstancia fue lo que impidió al Registro de la Propiedad anotar el correspondiente embargo judicial para hacer frente a lo decretado por la Audiencia y confirmado por el Supremo.

La sección primera de la Audiencia, encargada de llevar a cabo esa ejecución, señala en su resolución que al ordenar ahora los decomisos «en sentencia ya quedó probado que el dinero empleado en la adquisición de esas fincas tiene su origen en las cantidades objeto de la apropiación indebida que motivó la condena».
Además, los magistrados destacan al respecto que las fincas, pese a que el titular «oficial» era una sociedad de Luxemburgo, seguían siendo utilizadas por el mismo entorno familiar de Conde, manteniendo los mismos empleados que antes y con gastos domiciliados en cuentas bancarias vinculadas a su familia.

Mansión en Mallorca
Según publica la revista «Interviú» en su último número, la Audiencia Nacional le ha embargado una mansión de cuatro fincas al norte de Mallorca. Mario Conde compró el terreno en 1982, se lo vendió a su esposa en el 90, lo puso a nombre de un testaferro en el 94 y lo revendió a una sociedad luxemburguesa hace diez años. El verano pasado los periódicos de Mallorca fotografiaron a Mario Conde Jr. y a su novia disfrutando de la casa, vivienda que, en opinión de la Audiencia, nunca dejó de ser propiedad de su familia.

La sociedad que, según la Audiencia Nacional, controla el ex banquero tiene, además de la mansión, más de 14 millones de euros en participaciones y cuentas corrientes opacas.

El 31 de marzo de 2000, la Audiencia condenaba a Mario Conde a 10 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida y estafa, en relación con las denominadas «operación Cementeras», «Centro comercial Concha Espina y Oil Dor, S.A.». Respecto a la primera de ellas, la sentencia reflejaba que a finales de 1989 Banesto y la familia Serratosa, junto a accionistas minoritarios, controlaban una sociedad para evitar costes derivados de la afloración de plusvalías. La resolución consideraba probado que en este caso Mario Conde y Arturo Romaní dispusieron en su propio beneficio de los fondos procedentes de la citada operación. En concreto, dos sociedades que controlaban fueron las que canalizaron los 1.556 millones de pesetas desembolsados por el banco. Parte de ese dinero fue destinado por el ex presidente de Banesto y su hombre de confianza a la financiación y adquisición de distintas fincas.

 

Los Carrizos de Castilblanco, su finca más famosa
Las fincas del ex banquero Mario Conde que la Audiencia Nacional ha ordenado ahora decomisar son cinco, tres de ellas situadas en Baleares y dos en Sevilla (Los Carrizos de Castilblanco y La Hacienda de Melonares Bajo). Todas seguían siendo utilizadas por el mismo entorno familiar del ex banquero, manteniendo los mismos empleados y con los gastos domiciliados en las cuentas bancarias vinculadas a la familia de Mario Conde. De todas ellas, es la finca Los Carrizos de Castilblanco la más conocida, situada en la Sierra Norte de Sevilla, propiedad de la familia desde 1989 y donde Mario Conde y sus hijos comercializan aceite de oliva virgen extra 100% arbequina desde el año 2007.Las otras cuatro fincas, según la revista «Interviú», conforman una mansión junto a la playa en la zona de Çan Botana, y son propiedad, oficialmente, de la sociedad Beteiligung S.A., con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo.