Actualidad

El riesgo país sube a 346 puntos por el rumor de rebaja crediticia

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha subido hoy hasta los 346 puntos, afectada por los rumores sobre una rebaja de la calificación crediticia de varios países europeos, entre ellos España.

Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, "parece que es prácticamente seguro"que Standard & Poor's rebajará hoy la calificación crediticia de España, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Austria y Eslovaquia y esto, ha asegurado, lastra la cotización de la deuda de estos países.

El analista coincide con una noticia publicada por la edición digital del "Financial Times", en la que asegura que Austria y Francia van a perder la triple A, es decir, la máxima calificación.
Si esto se cumple, solo cuatro países europeos seguirían contando con una nota de "AAA", Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

Al cierre del mercado, el bono español a diez años cotizaba al 5,22 % de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

La prima de riesgo española inició la sesión a la baja, en 328 puntos básicos, pero ha subido de forma casi ininterrumpida desde las 10:00 horas, hasta anotar un máximo intradía de 350 puntos básicos a las 15:31 horas.