Barcelona
CiU abre la puerta en el Parlament al debate de la independencia
El partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana, no podía ocultar ayer su euforia. «Por primera vez en la historia habrá un debate sobre la independencia de la nación catalana en el Parlament», dijo el diputado Uriel Bertran después de que la Mesa de la Cámara catalana admitiese a trámite su proposición de ley para declarar la independencia de Cataluña.
CiU, con mayoría en la Mesa, fue quien abrió la puerta a esta iniciativa que, en todo caso, no tiene ninguna opción de prosperar, ya que los convergentes votarán en contra en el pleno. La decisión de la Mesa –a la que se opusieron los dos representantes del PSC y el del PP– se produjo un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudiera a La Moncloa para recibir la autorización del presidente del Gobierno, de aumentar «entre 2.000 y 2.500 millones» la deuda de administración catalana para hacer frente a sus pagos más urgentes.
La euforia de Solidaritat contrastó con el rechazo de PP, PSC y Ciutadans. Este último grupo anunció incluso que llevará a los tribunales la decisión de la Mesa. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, reaccionó de una forma muy meditada a la tramitación de la declaración para la independencia. «Nada parará la transición nacional catalana hacia el derecho a decidir», dijo. Y añadió que este es un mensaje para «los que no se quieren mover», pero también para los que quieren la independencia «a toda prisa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar