I+D

Ofensiva para movilizar casi 83000 millones de la industria

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Política Industrial 2020, con el que el Gobierno pretende dar un empujón al sector industrial de nuestro país.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián
El ministro de Industria, Miguel Sebastiánlarazon

Enmarcado dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, aprobada hace ahora un año, contiene 124 actuaciones que atañen a diez ministerios, y que repercutirán en 26 ámbitos relevantes para la industria.

El plan tendrá un impacto económico estimado de 82.842 millones de euros en el horizonte 2011-2015, lo que, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es compatible con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Ejecutivo ante la UE. El objetivo es recuperar el protagonismo del sector industrial como motor de crecimiento y de creación de empleo, mediante la búsqueda de un nuevo modelo económico más eficiente en el uso de recursos y más sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental. El departamento que dirige Miguel Sebastián espera así elevar el peso de la industria en nuestra economía del 15% actual hasta el 18% del PIB, en línea con las principales economías europeas. El plan se basa prioritariamente en la mejora de la competitividad de nuestra industria y pretende crear un marco institucional que favorezca el crecimiento, la innovación, el apoyo al dinamismo de las pymes y la internacionalización.

Sebastián explicó que se ha demostrado que las regiones más industrializadas han sufrido menos el impacto de la crisis. El plan presentado por Industria al Consejo de Ministros identifica como sectores estratégicos para nuestro país los de automoción, aeroespacial, biotecnología, tecnologías de la información, sanitarias, farmacéuticas, protección medioambiental, energías renovables, eficiencia energética y la agroalimentación.