Bilbao
Batasuna acepta la explicación de ETA y dice que el Gobierno entorpece el proceso
Batasuna ha emitido este lunes un comunicado en el que da por buena la explicación de ETA sobre el tiroteo el pasado día 9 a un gendarme galo en Francia y secunda las críticas de la banda al Gobierno al decir que, mientras los terroristas se comprometen con el proceso, el Ejecutivo lo niega y lo entorpece.
A juicio de la izquierda abertzale, ETA "se ratifica en los compromisos adquiridos con el alto el fuego decretado el pasado 10 de enero y, así, muestra su firme compromiso para construir el proceso democrático en vías de la superación definitiva de la confrontación armada". En ese sentido Batasuna opina que "ETA hace suya la demanda de la mayoría del pueblo y muestra su firme decisión de asentar la nueva era abierta en Euskal Herria, ratificando su compromiso con una resolución democrática definitiva".
Sin embargo, denuncia que "el Estado español mantiene una postura diametralmente opuesta, negando y a su vez entorpeciendo el proceso y vulnerando el derecho de la ciudadanía vasca a vivir en paz". Por ello, le realiza un llamamiento para que "cambie de actitud de raíz y opte por las vías pacíficas y democráticas, de una vez por todas".
Batasuna ha hecho público una nota de prensa en la que se refiere al último comunicado por ETA "en torno al tiroteo acaecido el pasado 9 de abril entre la Policía francesa y miembros de ETA", tras el que la IA pidió de manera pública a la banda que "aclarase lo allí ocurrido y que se ratificase en los compromisos de alto el fuego".
"Así lo ha hecho con la nota de hoy", apunta en el comunicado, en el que destaca que la comunicación de la banda terrorista recoge que "comprende la incertidumbre que esos hechos han generado en la sociedad y en los agentes vascos, asumiéndola y manifestando que el enfrentamiento es contrario a su voluntad".
Explicación de los terroristas
En una breve nota ETA asegura que el tiroteo se produjo "en contra de su voluntad", al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".
"En consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido", dicen los terroristas.
Se trata de una breve nota de tres puntos fechada el 19 de abril, pero publicada en la edición impresa de hoy del diario Gara que comienza diciendo que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos". "En ese sentido, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA", añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar