Actualidad

PSOE e IU no recaudaron 193 millones en ayudas de empleo presupuestadas

Juan Ignacio Zoido y Manuel Recio, en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía
Juan Ignacio Zoido y Manuel Recio, en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucíalarazon

sevilla- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, defendió ayer el Presupuesto de 2012 elaborado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido. Según el edil, las cuentas para el próximo ejercicio suponen «la aplicación de las recetas del PP». «Hacemos lo que decimos: cumplir», indicó, haciendo referencia a que en los actuales números figuran previsiones de ingresos superiores a 35,6 millones de euros por parte de la coalición PSOE-IU, la mayoría en materia de talleres de empleo –precisamente, el aspecto del que estos partidos, ahora en la oposición, más se quejan por falta de financiación–, que, finalmente, quedaron en 16,2 millones. «Nuestras cuentas no engañan con ingeniería financiera», indicó Bueno.

Bueno subrayó que los presupuestos del PP se basan en «la austeridad, los servicios básicos, la creación de empleo y la rebaja de impuestos». «Se acabó la fiesta que tenían organizada», indicó, con «una reducción del 5% en gasto corriente de publicidad, propaganda, gastos diversos y de personal eventual». El ahorro estimado ronda «los tres millones». «Tres millones más los colegios; tres millones más para obras en vía pública; 5,3 millones, para Parques y Jardines; y un 15% más en servicios sociales», especificó.

«La obligación del Ayuntamiento es crear el clima idóneo para generar empleo», aseguró el portavoz popular. «Eso se logra pagando a los proveedores». El Presupuesto de 2012, según indicó, cuenta con «cinco millones para pagar», mientras que el anterior sólo se computaban «57.000 euros». «Un Ayuntamiento moroso deja en el estacada a muchos trabajadores», manifestó.

Bueno recordó que las cuentas de Zoido están condicionadas por la herencia: «700 millones de deuda y un remanente negativo de 33,4 millones en tesorería». Aparte, denunció, «por dejadez o sumisión partidista», las cuentas de Monteseirín contaban con «fondos para programas prometidos por la Junta que jamás se han recaudado». En total, 19,3 millones que se dejaron de recibir, según el PP; aproximadamente, la mitad de los 35,6 millones registrados en ayudas para personal y dependencia; servicios sociales; programas de empleo; escuelas taller; y otros planes. Todo ello, «sin incluir subvenciones no comprometidas con todas las garantías». «O engañó el Ayuntamiento o engañó la Junta o engañaron los dos», criticó Bueno. «Han puesto en peligro programas de empleo y frustrado las expectativas de muchos ciudadanos con unos presupuestos totalmente ficticios», censuró.

El PSOE –que volvió a dudar sobre la venta del edificio de La Gavidia en 2012– pidió ayer a Zoido los informes obligatorios de Intervención y Estabilidad Presupuestaria que no constan en la documentación de las cuentas. Asimismo, solicitó información sobre el proceso de información y consulta a las juntas de distrito, que «no consta que se haya llevado a cabo».
«La no presentación de estos informes puede influir en el plazo de información de los presupuestos por parte del Consejo Económico y Social y la aprobación del Pleno», aseguró el Grupo Socialista.

 

La Junta no se arrepiente de «dar la espalda» a la Copa Davis
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, reiteró ayer que la Junta no está en contra de la Davis, sino de unas federaciones de tenis que han venido a Andalucía «a lucrarse».
En respuesta a una pregunta oral del PP en el Parlamento, Alonso indicó que el modelo federativo está «obsoleto» y que la Junta está en contra de pagar un canon de dos millones y de un pliego de condiciones «humillantes». De otro lado, rechazó la campaña turística del Ayuntamiento, que, en su opinión, viene a impulsar «los topicazos». Zoido lamentó que no pueda felicitar a la Junta, «ya que ha dado la espalda a Sevilla, quien ha jugado su mejor partido según los datos históricos en materia turística». El alcalde tachó al Gobierno andaluz de «sectario» por apoyar el evento en 2004.