Herrera recuerda que España «es una nación única sin linajes territoriales»

El presidente del PP defiende acuerdos y medios suficientes para garantizar los servicios públicos

Sevilla- Juan Vicente Herrera fue el encargado de presentar la ponencia política del PP en la Convención del partido que se celebra en Sevilla. Un texto, que fue ratificado por unanimidad por los compromisarios. Y estuvo en su salsa. El presidente de Castilla y León es buen orador y maneja bien los tiempos. Y sabe meterse en el bolsillo a los que le escuchan. Fue de los más aplaudidos en el cónclave. Tiene peso en el partido, y sus tres mayorías absolutas en la Comunidad le avalan como uno de los barones del partido con más voz y voto en las decisiones.

Fue claro en lo que respecta a los valores que defiende el PP. Y contundente, cuando tuvo que referirse al anterior Gobierno socialista. Sobre el «sólido» sistema de valores del partido, Herrera recordaba que España es una nación única, cuya soberanía reside en el pueblo, y cuyo concepto nunca será discutido ni discutible, «como sí han hecho otros». El presidente siempre ha sido y es un férreo defensor de la España autonómica y de una autonomismo útil e igualitario para todos, al servicio del ciudadano y de su bienestar social. «Por mucho que insistan los soberanismo identitarios, no hay linajes territoriales que sean mejores unos que otros y ningún derecho histórico deberá prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas», señalaba, elevando el tono de su voz y de sus gestos.

Y fue directo a la yugular, sin esconderse, cuando se refirió al anterior Gobierno de Zapatero, al que llamó desleal, y acusó de haber transferido el déficit del Estado a las comunidades autónomas y, especialmente, dijo, «cuando tuvo la certeza de que el PSOE iba perder todo su poder territorial».

Bienestar social
Aunque tampoco quiso detenerse mucho en el pasado, y enseguida miró al futuro. Un futuro, a corto plazo complejo por la crisis por la que atraviesa España, pero esperanzador en el medio y largo, por las decisiones adoptadas para combatirla. El presidente no se muerde la lengua cuando se refiere a las decisiones tomadas, que reconoce impopulares e incómodas. «Nos han votado para mojarnos y desgastarnos, y para tomar medidas, aunque sean duras, y sacar al país de la crisis», señalaba, al recordar que su responsabilidad y la de todo el partido es la de trabajar para que los cinco millones de parados encuentren trabajo pronto.

También defendía la forma del PP de gestionar los grandes servicios públicos, algo que, dice, «no es exclusivo de la izquierda ni somos una amenaza al bienestar social, como siempre intentan hacernos ver los socialistas». Y al respecto, recordaba que la mejor política social es la que fomenta el crecimiento y la creación de empleo. Herrera aprovechaba también el cónclave popular para lanzar un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy: que ejerza el liderazgo que le corresponde para alcanzar grandes acuerdos políticos, sociales y territoriales y dote de medios suficientes a las comunidades para garantizar los servicios públicos esenciales. Y sobre la decisión del Ministerio de Industria de mantener hasta 2019 la vida útil de la central nuclear burgalesa de Garoña, Herrera confía en que pronto haya medidas que tranquilicen a todos, y ayer, recordaba que su defensa numantina de esta central «no ha sido por que sí, sino porque hay un informe favorable detrás en materia de seguridad».

Su futuro
Tras su intervención, y preguntado por los periodistas sobre su disposición a revalidar la presidencia del PP de Castilla y León- algo que se da por hecho entre los suyos-Herrera no desveló nada, pero sí que dijo que será sensible al partido y a Castilla y León. «Estaré presente en el Congreso Autonómico, pero si seguiré o no -decía-es algo que aún no he hablado ni he decidido con nadie».


Juan José Lucas pide humildad y trabajo para no caer en la soberbia
- El presidente de honor del PP de Castilla y León, el soriano Juan José Lucas, es uno de los pesos pesados del PP. El actual vicepresidente del Senado destaca la unidad colectiva existente en el cónclave en torno al liderazgo de Mariano Rajoy, pero pide humildad y trabajo a los suyos para sacar a España de la situación de crisis económica. Conocedor del partido como nadie, el que fuera presidente de Castilla y León entre 1991 y 2001 valora la normalidad y la ausencia de división que existe en el seno del PP, como una de las claves de los éxitos electorales. «No hay cosa que una más que el poder», dijo, tras insistir en el momento plácido que vive el PP se debe a un ambiente de unidad que antes nunca había existido». Pero advierte de que no hay que no hay que sacar pecho y trabajar con humildad, porque la soberbia -dijo- siempre se castiga.


PUNTOS CLAVE
LOS VALORES DEL PP

1.- Humanismo cristiano
Herrera defiende la definición del partido que nace, «por supuesto», dijo, de la tradición humanista cristiana
2.- No a soberanismos identitatrios
Ningún derecho histórico debe prevalacer sobre los derechos fundamentales
3.- Reforma laboral
El presidente recuerda que «nos han votado para tomar decisiones, aunque sean incómodas, y gobernar.
4.- Liderazgo
Juan Vicente Herrera pide al Gobierno que lidere grandes acuerdos para garantizar el futuro de los servicios básicos