Las matriculaciones de turismos en agosto siguen bajo mínimos

Las matriculaciones de turismos en agosto no variarán la tendencia de muy bajos volúmenes que se ha mantenido el último año, tras la desaparición de las ayudas administrativas a la demanda de vehículos.

Este agosto, con un registro esperado en torno a las 44.500 matriculaciones, muy similar al del mismo mes del año pasado (44.578 unidades), puede tener como único dato positivo el que se ponga fin a una serie de trece meses consecutivos de caída de este mercado.

Fuentes del sector consultadas por Efe han expresado la convicción de que, en cualquier caso, las cifras de agosto de 2011 serán tan próximas a las del mismo mes del año pasado que, subidas o caídas aparte, la evolución interanual será muy moderada.

El factor negativo de las matriculaciones en el mes todavía vigente es que se contraponen a un volumen de matriculaciones que en agosto de 2010 es el más bajo en un mes desde que existen estas estadísticas puestas en marcha hace dos décadas.

Hasta el lunes, 29 de agosto, se habían matriculado en España 38.464 turismos, cifra un 3,7 % superior a la registrada en la misma fecha de 2010.

Por canales de distribución, en estas matriculaciones ya cerradas, los particulares siguen en fase depresiva y, con 22.900 unidades, retroceden el 6,1 %

El dinamismo del mercado se concentra en las compras de las flotas de empresa que, con 13.340 turismos, sube en la comparativa interanual un 24,5 %, aunque esta cifra está mediatizada por el cierre vacacional de buena parte de empresas que interrumpen estas adquisiciones.

Las empresas de alquiler o rent a car mantienen la buena tendencia, apoyada en las estadísticas favorables del sector turístico y, todavía en plena temporada alta, suben las matriculaciones un 11 %, con 2.124 unidades.

Sobre estos registros, los particulares, que hace un año concentraban siete de cada diez matriculaciones, en agosto se conforman con una cuota de mercado del 59,5 %, ligeramente superior a la de meses anteriores, que apena sobrepasaba el 40 % de promedio.

Entre enero y agosto el mercado de turismos en España habrá matriculado unos 565.600 turismos, un 22,6 % menos que los 730.909 de los mismos ocho meses de 2010.