Bruselas
Venizelos a un paso del gobierno
Es el turno Evangelos Venizelos, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), para intentar formar gobierno en Grecia. Pese a ser el gran castigado en las urnas griegas el pasado domingo, Venizelos tiene un buen presentimiento. El presidente Karolos Papulias le cedió la batuta ayer, tras el fracaso de la fuerza más votada, –los conservadores de Nueva Democracia– y también de la Coalición de Izquierda Radical, Syriza en la búsqueda de consensos políticos. El jefe de Pasok tiene tres días para intentar lograr una alianza. Venizelos decidió empezar su ronda de contactos con Fotis Kuvelis, líder de la formación Izquierda Democrática (Dimar), partido de centro izquierda que consiguió 19 escaños en las elecciones del domingo y dejar a los dos mayoritarios para hoy.
Tras la reunión, de la que recibió un «sí condicionado», el también ex ministro de Defensa declaró que «la propuesta de Dimar es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un gobierno es un buen augurio», dijo Venizelos. «Nuestra propuesta es formar un gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos», agregó el líder socialdemócrata. Y es que Dimar y Pasok (41 escaños) necesitan –al menos– a una tercera fuerza para tener mayoría. Pero en las siguientes reuniones no se ve tan «optimista». Según Leonidas Blaveris, politólogo y periodista de «Apogevmatini», el problema es que tanto el líder del Pasok como el de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samaras, son los que firmaron el memorándum de austeridad. Unas medidas de ahorro que rechaza la mayoría de la población, como se vio reflejado en las urnas el pasado domingo.
«Grecia no quiere que Venizelos y Samaras, precisamente ellos, se conviertan en primeros ministros. Tendrá que ser algún otro miembro del partido que no esté tan quemado y no tenga tan mala prensa». En cuanto a Bruselas, Blaveris confiesa que «los griegos nos sentimos como los conejillos de indias de la Unión Europea, con una serie de problemas y terapias que no funcionan».
Por su parte, Kuvelis dio también pistas de lo que se avecinaba. El líder de Dimar aclaró a la Prensa que su propuesta al Pasok fue la formación de «un gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario». «Debería estar compuesto por personas fiables» y entre sus objetivos principales estarían «mantener al país en la UE y la zona euro». Eso sí, también indicó, en declaraciones recogidas por Efe, que Grecia debería «desencadenarse progresivamente de la política del memorándum» por el que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate de la UE.
Mientras, y para ir calentando motores de cara a las reuniones hoy, Alexis Tsiparas, el líder de Izquierda Radical, escribió ayer una carta abierta a la Comisión Europea. «Nuestra obligación es reexaminar todo el marco de la actual estrategia, dado que no sólo amenaza la cohesión social y la estabilidad en Europa, sino que es una fuente de inestabilidad para la UE y la eurozona». De hecho, para Tsiparas, el voto de los griegos supone que el acuerdo con la Unión Europea ha perdido su legalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar