Historia

Puerto Real

TV3 emite «Monarquia o República» a diez días de declarar Urdangarin

TV3 emite «Monarquia o República» a diez días de declarar Urdangarin
TV3 emite «Monarquia o República» a diez días de declarar Urdangarinlarazon

BARCELONA– TV3 emitirá mañana a las 23.10 horas, dentro del espacio «Sense ficció», el documental «Monarquia o República». El espacio, una producción de los servicios informativos de Televisió de Catalunya (TVC) y dirigido por Montse Armengou y la realización de Ricard Belis, llega con un año de retraso y envuelto en la polémica, ya que ha tenido que ser retocado y también por la inoportunidad del momento, a diez días de la declaración ante el juez de Iñaki Urdangarin por su gestión del Instituto Nóos.

El programa fue encargado a Armengou y Belis en 2010, estando listo el pasado año para su emisión. Sin embargo, la cadena autonómica retrasó la llegada de «Monarquia o República» a la pequeña pantalla por no tener la calidad deseada. En aquel momento, la directora de TVC, Mònica Terribas, aseguró que el documental necesitaba «un enfoque diferente del que tiene». Y defendió haber encargado el espacio porque «creemos que es un debate legítimo, pero también que la televisión pública debe plantearlo dando libertad al ciudadano». En TVC negaron presiones externas para la suspensión temporal. Un año más tarde, y tras tres versiones, la dirección de la cadena no tiene dudas para su emisión.

Voces dispares
Cuando se supo hace apenas unas semanas que TV3 había dado el visto bueno, el PP pidió a Enric Marín, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que no emitiera el espacio por «las difíciles circunstancias de la Monarquía en estos momentos», según dijo el diputado popular Santi Rodríguez. Marín asumió que «es un tema delicado», pero avisó al diputado que los medios de comunicación públicos no funcionan a base de tabúes y deben poder hablar de los jefes de Estado.
El popular aseguró ayer, en declaraciones a LA RAZÓN, que la decisión de TVC es «un reflejo de la sensibilidad que tienen actualmente hacia las instituciones españolas. No es casual que se haya escogido un momento como el actual para programar el documental». Rodríguez lamentó que la cadena autonómica, tras la emisión de los polémicos programas «Adéu, Espanya?» y «Això no funciona... o potser sí?», «se está yendo por la línea de la poca objetividad. Esperemos que en un futuro no muy lejano haya un cambio en el carácter de TVC». También remarcó que si el contenido del documental es ofensivo, «no descartamos llevarlo hasta el Consejo del Audiovisual de Cataluña».

El documental se pregunta, según asegura el blog de «Sense ficció», sobre el papel de Don Juan Carlos en la intentona golpista del 23-F o si ha participado en «operaciones oscuras» para incrementar su fortuna personal. También muestra declaraciones de un amplio espectro político, que va de la derecha a la izquierda, pasando por una parte del nacionalismo catalán, que considera que la monarquía es garantía de estabilidad y continuidad. Es decir, se prefiere un rey neutral y sin poderes a un presidente de la república vinculado a un partido.

Finalmente, recoge testimonios de voces a favor y en contra de la monarquía. Entre los partidarios, destacan el historiador y biógrafo del Rey, Paul Preston; el que fuera secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; el ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba; el político Santiago Carrillo o Simeón II de Bulgaria, entre otros. Entre los simpatizantes de una república, el equipo de Armengou y Belis se ha apoyado en los políticos Joan Tardà e Iñaki Anasagasti; el filósofo Josep Maria Terricabras; el ex alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso, que acusó al Rey de corrupto y genocida; el ex militar Amadeo Martínez Inglés; y también el actor cómico e imitador televisivo de Don Juan Carlos Toni Albà.

 

Independencia y federalismo en antena
-«Adéu, Espanya?», el controvertido documental de Maria Dolors Genovès se apoyaba en la realidad poítica y social de Groenlandia, Escocia y Quebec para preguntarse si la indepencia es democrática y si se resulta viable económicamente para los nuevos estados. Tras su primera emisión, TV3 volvió a programar «Adèu, Espanya?» en alguna otra ocasión, incluso durante la huelga que sufrió la cadena en el año 2010.
n Genovès estrenóhace dos semanas en TV3 una nueva entrega. En esta ocasión, «Això no funciona... o potser sí?» comparaba la realidad de Cataluña con la situación federalista de Bélgica. No ha trascendido el coste de ningún documental.
 

 

A favor
Con el Rey
Voces históricas
El documental cuenta con Paul Preston, Simeón II, Gabriel Cardona o Sabino Fernández-Campo (en la imagen).

En contra
Con la República
Actores y políticos
El documental cuenta con Hèctor López Bofill, Antonio Romero, Josep Maria Terricabras o Toni Albà (en la imagen).