Bruselas
Valcárcel solicita en Bruselas más fondos para proyectos de investigación
Considera que con la innovación, la sociedad obtendrá los medios para crear empleo estable
El presidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, solicitó ayer a la Comisión Europea «mayor implicación y más presupuesto» para que las regiones puedan llevar a cabo proyectos de investigación e innovación, cuyas ventajas repercutan directamente en los ciudadanos.
Valcárcel se pronunció así durante su intervención en Bruselas en la conferencia «Innovación y Regiones», organizada por la Comisión Europea, donde puso el acento en la necesidad de que el Ejecutivo comunitario «pueda seguir ampliando e impulsando a través de los fondos europeos y de proyectos diversos este tipo de políticas de innovación para que quienes estamos más próximos al ciudadano podamos dotar a la sociedad de esas herramientas capaces de generar empleo estable».
«Cada región tiene su peculiaridad», explicó Valcárcel, quien destacó que «no todo se puede concentrar en donde ya existe una investigación de excelencia sino que hay que atender también a las regiones emergentes, a las que se están incorporando al mundo de la innovación».
En definitiva, según el presidente regional, «hay que generar unas políticas de igualdad para dar un impulso a aquellas regiones que están atrás y que avancen a una mayor velocidad».
Durante el debate, en el que también intervino la comisaria europea de Investigación e Innovación, Maire Geoghegan-Quinn, Valcárcel destacó la importancia de que las autoridades regionales «tengan un mayor poder de decisión en la asignación de las ayudas para programas de investigación, innovación y desarrollo».
En este sentido, subrayó que la Región de Murcia «tiene mucho que decir en cuanto a proyectos muy importantes que surgen al abrigo de determinadas redes», y destacó el protagonismo de la Región en proyectos de mejora de la calidad del agua y la reutilización de la misma, así como los relacionados con la agricultura «que repercuten directamente en los ciudadanos».
De esta manera, el presidente regional pidió que dichos programas «estén más abiertos a las regiones europeas». Y es que Valcárcel lo que reclama es un mayor poder de decisión para las autoridades regionales en la asignación de ayudas y en la gestión de los programas. «Necesitamos una política regional más abierta a la innovación y la investigación, y que al mismo tiempo sea coherente con las necesidades de los territorios y con las directrices europeas», apuntó.
No obstante, el vicepresidente del Comité de las Regiones hizo hincapié en que para que esto se pueda llevar a cabo, también es necesario que las autoridades regionales «pongan en marcha estrategias de innovación eficaces». Asimismo, Valcárcel aseveró que las políticas europeas deben basarse en una «lógica de confianza en la responsabilidad y competencia de las regiones», pero «sin pedir a estas regiones que reinventen o reformulen sus estrategias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar