Castilla y León

Los estudiantes protagonizaron las movilizaciones más madrugadoras

Tres mil jóvenes rodean las Cortes de Castilla y León en Valladolid . Cajas y bancos, también entre sus objetivos

Los jóvenes en las protestas.
Los jóvenes en las protestas.larazon

VALLADOLID- Los estudiantes se dejaron notar ayer durante toda la jornada de huelga general, especialmente por la mañana. Miles de jóvenes universitarios y alumnos de Bachilerato se echaron a a las principales calles y plazas de las capitales de provincia en defensa de su futuro. En Valladolid, más de tres mil jóvenes organizaron una espectacular marcha por el centro de la ciudad que acabó en las puertas de las Cortes de Castilla y León con una gran sentada. Una marcha ruiodosa y acompañada de petardos y gritos en contra de los políticos y del Gobierno, y en defensa de la huelga y de la Educación pública y de calidad, que provocó numerosos cortes de tráfico y que la circulación de vehículos en la capital del Pisuerga fuera por momentos un auténtico caos.
Fue precisamente en el Parlamento autonómico donde se produjo el instante de mayor tensión, cuando un grupo bastante numeroso de jóvenes de un piquete del sindicato CGT zarandeó en varias ocasiones la cristalera de entrada al edificio lo que obligó a la Policía nacional a tener que actuar con contundencia para evitar que la cosa fuera a mayores. También en Valladolid, un grupo formado por medio centenar de jóvenes al grito de «No al capital» y «fuera las empresas de la Universidad» provocó varios destrozos en el mobiliario de la Escuela de Estudios Empresariales, según denunció el director de esta escuela, quien aseguró que el ‘piquete' llegó a entrar en el edificio y estuvo a punto de agredir a un profesor en la cafetería.
Masiva fue también la respuesta estudiantil por las calles del centro de León para rechazar la actual política de recortes del Gobierno de España. Al grito de, «la Educación no se vende, se defiende», o «el hijo del obrero a la Universidad y el hijo del banquero, al campo a trabajar», cientos de jóvenes estudiantes se sumaron a la marcha sindical mientras llamaban a la población a sumarse a la manifestación de la tarde.
Las cajas y los bancos fueron también objetivo de estos estudiantes en sus protestas. En Valladolid, jóvenes del movimiento 15M volvieron a situarse frente a varias oficinas como la del BBVA en la calle Santiago para denunciar su política y forma de actuar ante los desahucios. De la misma forma, en Segovia, un centenar de jóvenes se concentró de forma espontánea en la sede central de Caja Segovia, actualmente Bankia, donde trataron de acceder y ocupar las oficinas. Su objetivo, al parecer, pedir explicaciones a los responsables de esta entidad financiera de la actual situación de la que fuera Caja Segovia. Algo que no consiguieron debido a la rápida actuación de la Policía. Se produjeron momentos de tensión cuando un cámara de televisión fue agredido.