Distribución

Tres de cada cuatro españoles teme por su maleta al facturarla

La mitad de las pérdidas de equipaje en 2010 se produjeron en aeropuertos europeos.

Alrededor de tres cuartas partes de los viajeros españoles, el 76%, siente temor a perder su maleta al momento de facturarla, según ha revelado una encuesta realizada por el buscador de viajes liligo.com.

Este estudio pretende arrojar luz sobre los temores de los pasajeros españoles tras los datos facilitados en marzo por SITA, empresa de TIC especializada en transporte aéreo, que revelaron que durante 2010 se perdieron un total de 29,4 millones de maletas --la mitad de ellas en aeropuertos europeos--, un 6% más que en 2009.

La encuesta de liligo.com asegura también que el 63% de los españoles desconoce los derechos que tienen como viajeros cuando la aerolínea extravía su equipaje, mientras que el 70% de los viajeros encuestados afirma que alguna aerolínea le ha perdido su equipaje durante 2010 o conoce a alguien a quien le haya sucedido.

El informe de SITA explicó que entre las razones más frecuentes de extravío se encuentran problemas con el 'transfer' (traslado de equipaje entre destinos), que ocupa el 51% de las incidencias; la ausencia de carga del equipaje, un 14%, y los errores en la facturación, con un 12%.

Sin embargo, liligo.com insiste en que existe un "dato consolador", ya que más de la mitad de las maletas extraviadas son recuperadas por sus propietarios en menos de 48 horas, y solamente 0,43 maletas de cada mil se pierden para siempre.

Entre los consejos para reducir la posibilidad de pérdida de equipaje, la compañía ha señalado que es importante personalizar la maleta, para diferenciarla del resto; identificarla con los datos principales de contacto; facturar con antelación, para así agilizar los trámites de revisión y embarque del equipaje, y evitar incluir objetos de valor.