Italia

Juan Pablo II será beatificado en abril o en octubre de este año

Benedicto XVI podría firmar esta misma semana el decreto para culminar un proceso de casi seis años

El proceso comenzó en junio de 2005, sólo dos meses después de la muerte de Juan Pablo II
El proceso comenzó en junio de 2005, sólo dos meses después de la muerte de Juan Pablo IIlarazon

CIUDAD DEL VATICANO- Son tantas las ganas entre los católicos de ver a Juan Pablo II beatificado que, cada cierto tiempo, surgen rumores sobre la fecha en la que tendrá lugar su ascensión a los altares. Aunque no hay información oficial, el diario turinés «La Stampa» considera que 2011 será definitivamente el año de la beatificación del Pontífice más mediático. Al parecer, después de que concluyese la labor la Comisión Médica y Teológica que analizó la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre gracias a la intercesión del anterior Papa, los responsables de la Congregación para la Causa de los Santos ya han examinado los informes y han dado su visto bueno.

La Comisión Médica y Teológica, concluyó que la curación del parkinson que sufría la religiosafrancesa Marie Simon Pierre no podía explicarse más que por intercesión de Juan Pablo II. La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del Parkinson de forma «inexplicable», según las autoridades médicas de la comisión de beatificación. La hermana Marie Simon ha sido la pieza clave para el proceso de beatificación del antecesor de Benedicto XVI.

Por tanto, sólo faltarían dos elementos para que la beatificación de Juan Pablo II entrase en su última fase: la firma de Benedicto XVI y la búsqueda de una fecha adecuada para celebrar tan importante ceremonia. Se barajan dos días. La primera posibilidad es el domingo 3 de abril, el día después al sexto aniversario de su muerte. La segunda fecha barajada es el domingo 16 de octubre, cuando se celebra su elección como Pontífice, que tuvo lugar en 1978. Esta última opción es la que cuenta con más posibilidades, ya que la organización de la ceremonia, a la que acudirán cientos de miles de católicos de todo el mundo, será muy compleja y precisará de varios meses de labores.

Según han declarado fuentes vaticanas a Ep, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, tendrá una audiencia con Benedicto XVI esta misma semana para tratar los diferentes asuntos de la Congregación, por lo que se prevé que presentará también el decreto de beatificación de Juan Pablo II para que sea definitivamente firmado por el Papa.


Sin esperar cinco años
El proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a la dispensa concedida por Benedicto XVI para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa. Juan Pablo II fue nombrado «Siervo de Dios» y reconocidas sus «virtudes heroicas» el 21 de diciembre del año 2009, el primer paso hacia su beatificación.

El Pontificado de Juan Pablo II duró 27 años y fue uno de los más largos de la historia. Desde su elección el 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia y 146 en el interior de este país, siendo el primer Papa en salir de los muros del Vaticano y el primero en utilizar un avión.