Sevilla
El Ayuntamiento de Burguillos pidió su disolución
José Luis Sanz acusa a la Junta de «ocultarlo durante diez meses y no hacer nada para solucionarlo».
Sevilla- Sin precedentes. La alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez González, propuso el año pasado la disolución de la corporación municipal que encabeza. En un escrito oficial rubricado por ella misma el 5 de mayo de 2010, la socialista advertía de que la «precaria» situación del Ayuntamiento –que adeuda más de 14 millones de euros por obras, servicios o suministros impagados y cuya sociedad municipal de desarrollo ha sido sometida a un expediente de regulación de empleo y a un concurso de acreedores– había incurrido ya en un «supuesto» recogido en la Ley Orgánica 1/2003 en cuanto a la disolución de las corporaciones locales en el caso de «gestión gravemente dañosa para los intereses generales».
El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, abordó ayer en el Pleno del Parlamento andaluz la coyuntura económica del Consistorio burguillero, esgrimiendo el documento firmado por la alcaldesa y elevado «a las consejerías de Gobernación y Hacienda, a la Diputación de Sevilla» e incluso a la dirección provincial del PSOE.
«Es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos», señaló Sanz. Y es que, en el documento, Mariana Pérez alegaba que el «cúmulo de circunstancias» económicas que afronta el Consistorio «hacen imposible la prestación de servicios básicos de obligado cumplimiento legal».
A tal efecto, remitía la alcaldesa en su escrito a una serie de «enormes trabas financieras y legales», como un «retraso contable» que se remonta a 2005, la «imposibilidad» de afrontar las nóminas de la plantilla o de acceder a subvenciones a cuenta de las obligaciones fiscales y tributarias no satisfechas, además de la situación en la que habían caído los servicios públicos antes prestados por la sociedad municipal «Burguillos Natural», inmersa en un concurso de acreedores tras ser sometida a un ERE.
Irregularidades silenciadas
Ante la evidencia, Sanz acusó al Gobierno autonómico de «ocultar durante diez meses esta situación y no hacer absolutamente nada por tratar de solucionarla». «Es vergonzoso», insistió, a la vez que consideró que «el Ayuntamiento de Burguillos representa la verdadera hoja de ruta de la gestión del PSOE», un partido que, según el diputado autonómico, «ha tapado 16 años de gestión e irregularidades de un alcalde ahora condenado», en referencia al anterior regidor socialista José Juan López y su pena por un delito contra la ordenación del territorio.
«¿Qué le debe el PSOE a este señor?» y «¿por qué permiten el colapso de este Ayuntamiento?», se preguntó Sanz, para recordar que adeuda once millones de euros, dos de ellos con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que el municipio está privado de subvenciones y ayudas con un déficit anual de casi un millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar