Cataluña

Cae una red que concertaba matrimonios para lograr papeles

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Policía Nacional ha destapado una trama de celebración de matrimonios de conveniencia en Sabadell que, durante dos años, concertó 29 enlaces fraudulentos en cuatro parroquias de la localidad entre ciudadanos de la República Dominicana en situación irregular y españoles que recibían hasta 3.500 euros a cambio. Han sido detenidas 38 personas a las que se imputan los presuntos delitos de falsedad documental, falso testimonio y contra los derechos de los trabajados.

La investigación se inició en septiembre de 2010 tras detectar irregularidades en diversos matrimonios en los que los contrayentes extranjeros se hallaban en situación irregular y los cónyuges tenían otras parejas en la realidad. Los españoles recibían una compensación económica por casarse y regularizar a la pareja extranjera y todos respondían al perfil de persona que necesita el dinero.

La red operaba en el barrio de la Concordia, con mucha población sudamericana, y utilizaba la Granja Bar Muntaner para captar a los españoles. Los matrimonios se celebraban en la parroquia de Sant Josep, colindante con el bar; en Sant Antoni de Pádua, en la Iglesia de Santa Creu y en la de Sant Francesc.

Según los vecinos, el bar lleva cuatro meses cerrado y había sido denunciado en numerosas ocasiones por molestias. «Hasta llevaban un año sin pagar el alquiler», explicó Xavier Bordas de la pastelería Bordas. «Aunque antes era un barrio tranquilo, últimamente veíamos un poco de prostitución y trapicheo de drogas», explicó el pastelero. La investigación sigue abierta.