Europa

Barcelona

El PP insta a Artur Mas a pedir perdón por su «lujoso» viaje a Moscú

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pedir perdón a los catalanes por su "lujoso"viaje a Moscú junto con su mujer y nueve miembros del Govern para promover la internacionalización del empresariado catalán, e incluso le ha pedido que devuelva el dinero público empleado.

Alicia Sánchez-Camacho durante su comparecencia de hoy
Alicia Sánchez-Camacho durante su comparecencia de hoylarazon

"Mientras los catalanes se aprietan el cinturón para llegar a fin de mes, Mas se ha gastado el dinero de todos, algo que requiere explicaciones y, si no, la devolución del coste de este viaje de lujo", ha aseverado Camacho en rueda de prensa, asegurando que este gasto ha sido en vano.

Según la líder popular, Mas ha fracasado en su desplazamiento a Moscú porque "no ha conseguido que nadie hiciera caso a su intención de internacionalizar el supuesto conflicto catalán", y ha lamentado que no haya querido que representantes del Gobierno le acompañaran en sus reuniones.

También ha instado al presidente catalán a "rendir cuentas"por los 271.000 euros empleados en la campaña publicitaria para promover el voto que ha sido retirada por la Junta Electoral y ha lamentado que se trate de una estrategia más de CiU para conseguir la mayoría absoluta.

LEMA DE CAMPAÑA
Camacho también ha hecho hincapié en el lema de su campaña 'Cataluña sí, España también', recordando que "el PP quiere trasladar un mensaje de ilusión a los catalanes, un mensaje que apueste por una Cataluña dentro del Estado y de Europa".

En este sentido, ha celebrado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, haya "desmontado la estrategia de CiU y haya admitido que Cataluña quedaría fuera de Europa en caso de ser independiente", añadiendo que se trata de una advertencia que el PP lleva haciendo mucho tiempo.

Aún así, ha recordado que "Duran utilizará los votos moderados para separar Cataluña de España", por lo que ha situado al PP como el garante de la unidad del Estado.

SIN FRONTERAS
Camacho ha deplorado que CiU "siga promoviendo aventuras independentistas sin rumbo", y ha subrayado que no quiere tener que considerar como extranjeros a sus familiares del resto del España ni tener que cruzar ninguna frontera para ir a visitarles.

Además, ha asegurado que defenderá "a este 75% de catalanes que también se sienten españoles", además de querer centrar el debate parlamentario en la salida de la crisis y no en discusiones identitarias.