Los Ángeles
El considerado «Nobel del Agua» insiste en la necesidad de un gran trasvase en España
El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, recibió ayer al experto mundial en la reutilización de aguas, Takashi Asano, galardonado en 2001 con el Premio Estocolmo del Agua , considerado el «Nobel del agua».
El también profesor emérito de la Universidad de California lamentó que el tema hidrológico esté tan politizado porque, en su opinión, resulta «muy complicado» llegar a solucionar la falta del agua en algunos territorios. Asano resumió la problemática que vive la Región de Murcia con una frase del escritor Mark Twain: «El whisky, para beber; el agua, para pelearse».
Por otro lado, recordó que California se beneficia de un trasvase desde hace cuarenta años y el levante español de otro, el Tajo-Segura, desde hace casi treinta, y afirmó que, sin tales recursos, los habitantes de Los Ángeles y Murcia no tendrían agua suficiente para su desarrollo, aunque a veces resulta insuficiente y cara para los agricultores murcianos. Asano expuso que el principal trasvase norteamericano va desde el norte de California a Los Ángeles, cuya distancia comparó a si hubiera una interconexión de cuencas desde Suiza a España. En este sentido, resaltó las grandes similitudes que existen entre California y España en cuanto a clima, así como que ambas cuentan con una zona húmeda en el norte y otra árida en el sur, sin olvidar que una de sus grandes riquezas son las huertas hortofrutícolas exportadoras de millones de toneladas al año. De tal forma, un gran trasvase, como hubiera sido el del Ebro, que abastezca al sureste español es más que posible y necesario para incrementar el progreso de esta zona.
El futuro hídrico
El Premio Estocolmo del Agua 2001 reconoció que la desalación hoy por hoy «es muy cara», aunque vaticinó que «en un futuro de 10 ó 15 años conseguirá reducir los costes».
En esta línea, Asano advirtió que «en los próximos 15 años habrá que tomar decisiones difíciles, y a la vez inteligentes, en recursos hídricos y ver todas las posibilidades que hay, incluso los trasvases».
Igualmente, destacó que hay que tener cuenta que hasta ahora «siempre se ha hablado del volumen de agua, de cantidad, pero ahora hay que hacerlo de la calidad del agua», puesto que, según subrayó, «es el futuro de los recursos hídricos, las diferentes calidades de agua para los diferentes usos».
Y es que a su juicio, los recursos hídricos «hay que mirarlos como un todo, puesto que tenemos aguas superficiales, subterráneas, regeneradas, desaladas y de trasvases y hay que mirarlo como un todo y tomar una decisión sobre cuál es la mejor solución en función de los recursos hídricos que se tiene».
Por último, el experto japonés se mostró impresionado por el manejo eficiente del agua en la Región de Murcia. Al respecto, puso como ejemplo el invernadero de flores Las Ritas, de San Pedro del Pinatar, que visitó el pasado miércoles, ya que llega a recoger 50.000 metros cúbicos de agua de lluvia al año, o la depuradora de Torre Pacheco, en la que también estuvo. Asano participará el próximo martes y miércoles en las conferencias del I Congreso Internacional de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua en Madrid.
Soler también reclama los trasvases para Murcia
El candidato socialista a la alcaldía de Lorca, Manuel Soler, reclamó ayer trasvases de agua para la Región de Murcia y aseguró que lleva años formulando esta misma petición. En este sentido , Soler destacó que «nos hace falta agua del exterior y no se nos va a caer los anillos al pedirla», y añadió que «los gobiernos disponen de técnicos suficientemente cualificados para estudiar de dónde es más rentable traerla». El también presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca insistió en que «el sureste español necesita un trasvase» y apostilló que «lo vamos a seguir pidiendo». Por otro lado, Soler aseguró que no está «amordazado» por el PSOE en sus reivindicaciones y que tiene un amplio «currículum a la hora de pedir agua para Lorca y para Murcia». Asimismo, indicó que el agua procedente de la futura desalinizadora de Águilas, mezclada con la procedente depuración de aguas residuales, servirá para dejar de sobreexplotar el acuífero del Guadalentín «a precios razonables» para el regadío tradicional y el consolidado. Al respecto, también recordó que los últimos estudios indican que la capacidad de recarga anual del acuífero es de once hectómetros cúbicos cuando cada año las extracciones oscilan entre los cuarenta y los cincuenta hectómetros cúbicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar