África

Roma

Un grupo de 120 oficiales libios deserta y viaja a Roma

Un grupo de 120 oficiales del Ejército libio ha desertado del régimen de Muamar Gadafi en los últimos días y ha viajado a Roma, según ha informado este lunes la cadena de televisión Al Arabiya citando a ocho dirigentes militares de Libia.

Cinco generales, dos coroneles y un mayor del Ejército libio han comparecido ante la prensa este lunes en Roma y han declarado que han desertado para protestar contra las acciones de Gadafi contra su propio pueblo, aduciendo que se han matado a muchos civiles y violado
a numerosas mujeres. No obstante, han apostillado que la campaña militar contra los rebeldes está debilitándose rápidamente.

"Lo que le está pasando a nuestro pueblo nos ha asustado", ha sostenido uno de los oficiales que se ha identificado como general Oun Ali Oun. "Se están cometiendo muchos asesinatos, genocidio (...) se está violando a mujeres", ha continuado, "ninguna persona inteligente o racional con un mínimo de dignidad puede hacer lo que hemos visto con nuestros propios ojos y lo que nos han pedido que hagamos".

Otro de los desertores, el general Salá Giuma Yahmed, ha aseverado que las fuerzas del régimen libio se están debilitando día tras día, alcanzando el 20 por ciento de sus dimensiones originales y ha subrayado que "los días de Gadafi está contados".

Asimismo, el embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, que también abjuró de su cargo, ha confirmado que los 120 oficiales se encuentran fuera de Libia, si bien no ha desvelado su paradero.

Al Arabiya, por su parte, ha informado de que estos mismos cargos militares han aterrizado este lunes en Roma. En cambio, el prófugo embajador libio en Roma, Abdulhafed Gadur, ha afirmado que sólo los ocho oficiales presentes se encuentran en la capital italiana.
El representante de la oposición libia en Reino Unido, Ashur Shamis, ha dicho estar al corriente de los hechos a través de fuentes rebeldes. "Esto creará su propio momento contra Gadafi, incrementando la presión contra él", ha añadido.

Un opositor y analista del 'think tank' británico Fundación Quilliam, Noman Benotman, ha asegurado que gran parte de los altos cargos de seguridad que están siendo designados recientemente en Libia son familiares de Gadafi.