ETA

Etarras con permisos penitenciarios

Andoni Alza, J.F. Pérez de Nanclares y Fernando de L. Astarloa
Andoni Alza, J.F. Pérez de Nanclares y Fernando de L. Astarloalarazon

Kepa PikabeaCondenado a 192 añosImplicado en cerca de una veintena de asesinatos, Pikabea fue expulsado del colectivo de presos de la banda a mediados de febrero de 2008. El etarra fue condenado a casi 200 años de prisión por su participación en el atentado frustrado contra una patrulla de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil.

Luis María LizarraldeCondenado a 74 añosNacido en Azkoitia (Guipúzcoa) hace 54 años, Lizarralde fue condenado por varios asesinatos, entre ellos el de un coronel mutilado en Irún y el de un guardia civil en el municipio de Lezo.

Jorge UruñuelaCondenado a 16 añosUruñuela, de 31 años, permanece en prisión desde hace cuatro por haber atacado un concesionario de coches y un banco en 2001. Mantiene un activo rechazo a la violencia.

J. Luis Álvarez «Txelis»Condenado a 59 añosEx jefe del aparato político de ETA, ordenó el asesinato de Manuel Broseta en 1992, año en que fue detenido, y por su relación con el cobro del impuesto revolucionario.

Andoni AlzaCondenado a 30 añosDetenido en 1984, formó parte de un comando de información. Lleva actualmente 19 años en prisión por pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos.

J.F. Pérez de NanclaresCondenado a 41 añosCómplice de asesinato de un guardia civil, fue detenido en 1992 por integrar el comando Vizcaya y se encontró en su chalé de Barrika (Vizcaya) un zulo para albergar secuestrados.

Fernando de L. AstarloaCondenado a 65 añosDetenido en 1987, miembro del comando Orbaiceta y acusado de particpar en dos asesinatos, entre ellos el de un comisario de Policía y atentados con explosivos.