Cataluña

Puig niega errores en el incendio y atribuye las muertes a la «fatalidad»

Puig niega errores en el incendio y atribuye las muertes a la «fatalidad»
Puig niega errores en el incendio y atribuye las muertes a la «fatalidad»larazon

BARCELONA-Los consellers de Interior, Felip Puig, y Agricultura, Josep Maria Pelegrí, comparecieron ayer en el Parlament y defendieron la actuación de los Bomberos de la Generalitat en las tareas de extinción del incendio del Alt Empordà, que fue fue extinguido hace 24 horas tras afectar 14.000 hectáreas y provocar cuatro muertes. Puig negó todas las acusaciones de los grupos de la oposición –reducción del presupuesto y de recursos humanos, falta de coordinación– y lamentó los fallecimientos,que atribuyó a «fatalidades».

Los únicos errores que admitió Puig fueron cuando reconoció que en las primeras horas el incendio superó «la capacidad de extinción, que no de actuación» y «pequeñas descoordinaciones en momentos muy puntuales, que no pudieron ser graves porque había un único centro de comandamiento». El conseller negó que los Bomberos llegaran con retraso a Portbou.

«Economía y meteorología»
Según Puig, el presupuesto de 2012 para la prevención de incendios es «sensiblemente similar» al de 2011, y defendió su austeridad porque «el tripartito nos estaba llevando a la ruina». Ante las acusaciones de la oposición en pleno, el conseller señaló que «se tienen que tener en cuenta dos conceptos: economía y meteorología».

Además de negar que haya menos presupuesto y recursos humanos que en el anterior verano, Puig recordó que «tuvimos el invierno más seco de los últimos 40 años, por lo que la situación sigue siendo muy peligrosa, se trata de un año excepcional». «Los bosques están muy inflamables», añadió.

Los cuatro partidos de la oposición, PSC, PP, ICV y ERC, criticaron la «falta de recursos económicos y humanos del departamento de Interior» para extinguir el incendio, el más grave en Cataluña desde 1998. El diputado del PP, Pere Calbó, aseguró que «faltaba información sobre el territorio afectado y hubo descoordinación». «Con más recursos la respuesta habría sido más rápida y efectiva», señaló, antes de lamentar que Puig «parece más un conseller soberanista que uno de Interior».

Desde las filas socialistas, el diputado Xavier Sabaté denunció que «en el año que disminuyen los recursos ya nos acercamos a las 20.000 hectáreas quemadas, los presupuestos se han reducido, los alcaldes se quejan, este Govern no nos puede tractar como a niños». Según Sabaté, «la causa principal del incendio es que los bosques están sucios, y lo que no se puede hacer es ir pidiendo a la gente que tome imágenes de las personas que tiran colillas por la ventana del coche». El resto de partidos también criticaron esta iniciativa de la conselleria. Además, denunciaron que «no se tendría que haber desviado el tráfico por la N–260», aunque el conseller defendió esta actuación.

Por su parte, Pelegrí, anunció que estudia, junto al departamento de Justicia, impulsar una reforma legislativa en el Congreso de los Diputados para que los presos puedan conmutar penas con trabajos forestales. Pelegrí afirmó que esta medida permitiría mejorar las condiciones de los bosques catalanes, que a su juicio han empeorado en los últimos años, debido a la urbanización de la sociedad. Además, propuso la creación de una tasa para «boletaires», también para ayudar a la mejora de las zonas forestales.

Extinguido tras quemar 13.088 hectáreas
Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido el incendio del Alt Empordà a las 7.45 horas de ayer. Según la conselleria de Interior, no existe ya ninguna posibilidad de que las llamas reaviven. Concretamente, se quemaron 6.344 hectáreas de arbolado, 3.507 de matorrales, 2.406 de cultivos y 369 de pastos, entre otros. El 40 por ciento de la superficie afectada había sufrido anteriormente otros incendios, y la mayor parte de las zonas dañadas son terrenos privados. Las llamas también afectaron un total de 1.038 hectáreas de las zonas protegidas del Estany de la Jonquera, La Garriga d'Empordà y el Massís d'Albera.