FÁTIMA BÁÑEZ: «El PP no habla de recortes sino de ajustes y austeridad»

«Este Gobierno es el que más ha castigado a Andalucía en inversiones, en proyectos concretos»

«En la Convención se han desarrollado los grandes ejes del programa electoral»
«En la Convención se han desarrollado los grandes ejes del programa electoral»

MÁLAGA- Fátima Báñez es portavoz adjunta en el Congreso, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y número uno al Congreso por Huelva. Es una de las personas elegidas para redactar el programa electoral del PP.

–¿Qué balance hace de la Convención nacional?
– Muy positivo porque se ha visualizado la ilusión del cambio en España, que va a partir de Andalucía. Como andaluces estamos muy satisfechos porque el partido a nivel nacional ha vuelto a confiar en Andalucía para ser protagonista del cambio en España.

– Ha habido más ideas ya conocidas que propuestas concretas nuevas. ¿Hay que esperar a la campaña electoral?
– El partido lleva cuatro años explicándole la verdad a los españoles, avisando desde el principio de la situación difícil que vivíamos en España, donde uno de cada cuatro parados es andaluz. Desde el inicio de la legislatura llevamos explicando qué hay que hacer para cambiar las cosas. Nuestro proyecto se resume en dos grandes palabras: austeridad y reformas. Las propuestas para los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas de la creación de empleo, para la regeneración y la reforma de las administraciones públicas, que se puso de manifiesto en Zaragoza, porque sin administraciones austeras no hay recursos para la economía productiva y el bienestar social. Ha sido foro a foro y ahora, en la Convención, mesa a mesa, se han desarrollado los grandes ejes del programa electoral.

– ¿Qué factura le puede pasar a Andalucía que, con las elecciones en marzo, se pospongan hasta después de esa fecha los principales ajustes económicos?
– Los ciudadanos saben que de lo que habla el PP no es de recortes, sino de ajustes y austeridad. Y eso es lo que están haciendo las comunidades autónomas y, en Andalucía, todos los ayuntamientos del PP. Apretarse el cinturón como hacen hoy las familias. Lo importante es poner en marcha cuanto antes desde el Gobierno de España las reformas que nos lleven al crecimiento y al empleo. Que Andalucía tenga elecciones más tarde lo que va a poner en valor es cómo un presidente, Mariano Rajoy, va a arrancar ese combinado de austeridad y reformas.

– ¿Qué medidas serían las prioritarias en Andalucía?
– Al PP siempre le toca arreglar los desaguisados económicos que le deja el PSOE. Nuestras prioridades son claras: ajuste de cinturón de las administraciones públicas para generar riqueza y empleo. Ya se hizo una reforma constitucional que es muy importante y ahora tenemos que poner en marcha en los primeros meses de 2012 la ley orgánica que desarrolle esa política de estabilidad para que ninguna administración gaste más de lo que ingresa, que es un principio fundamental que Javier Arenas lleva diciendo desde hace mucho tiempo. Es también prioritario el apoyo a pymes y para ello hay que culminar la reforma del sistema financiero porque sin crédito es imposible que llegue la recuperación. Luego hay otra reforma importante, como la del mercado laboral, que signifique estabilidad en el empleo para los trabajadores y flexibilidad para las empresas.

– ¿La flexibilidad en qué se traduce?
– Supone modificar la negociación colectiva para que los empresarios y los trabajadores puedan adaptarse a la situación particular de cada empresa. Hay que evitar que el empresario tenga como única medida despedir, que es a lo que les han condenado las medidas del PSOE. La reforma debe ser dialogada y consensuada con los agentes sociales, igual que hizo Javier Arenas a partir de 1996.

– ¿En qué medida se la juega Rajoy en Andalucía?
– Necesitamos un respaldo mayoritario de la sociedad española para poner en marcha estas reformas. Y Andalucía va a ser protagonista. Lo ha sido en las municipales y lo será en las generales.

– Vayamos a lo concreto. Si el PP sube entre 13 y 14 escaños en Andalucía, ¿está garantizada la mayoría absoluta de Rajoy?
– Estoy convencida de que hasta el 20 de noviembre vamos a convencer a muchos andaluces y va a haber un vuelco en todas las provincias andaluzas

– ¿El vuelco tiene cifras?
– La mayoría amplia la conseguirá el PP en España y en Andalucía.

– Hay quien dice que Arenas es el único barón del PP al que todo el partido se le pone al teléfono…
– Javier Arenas representa el compromiso con el PP desde hace mucho tiempo, es un referente para todos nosotros en Andalucía, pero también para todos los populares en España.

– Hay una serie de reclamaciones de la Junta que le van a tocar lidiar a Rajoy si gana las elecciones, como la delegación de competencias del Guadalquivir y la deuda estatal por inversiones no ejecutadas. ¿Cómo encara estas peticiones el PP nacional?
– Los ciudadanos son inteligentes y la demagogia en campaña electoral no funciona. Este Gobierno es el que más ha castigado a Andalucía en inversiones, en proyectos concretos. Hay más de 5.000 millones de la otra deuda histórica que se ha dejado de invertir en Andalucía por falta de ejecución. Y también está la tristeza del pago de la deuda histórica en terrenillos, en lugar de en dinero contante y sonante. Lo que digan ahora tiene muy poca credibilidad.

– Bajemos otra vez a lo concreto. ¿Qué van a hacer con el Guadalquivir?
– Analizaremos las resoluciones judiciales y estudiaremos como siempre el tema con la máxima dedicación y responsabilidad y actuaremos en consecuencia.

– Hay otro tema que también le puede rebotar a Rajoy, el oleoducto del Grupo Gallardo que está enquistado en el Ministerio de Medio Ambiente y que afecta especialmente a Huelva. ¿El PP lo tumbará?
– Cualquier proyecto de desarrollo tiene que tener en cuenta el respeto al medio ambiente y a los entornos naturales. Y el trazado de ese oleoducto ponía en riesgo el parque de Doñana y eso tiene que estar garantizado. Vamos a defender que haya inversiones, pero respetando el medio ambiente. De ahí no nos vamos a bajar.

– Se señala al turismo como cabeza tractora para sacar a Andalucía de la crisis. Huelva es aquí una pieza importante. ¿Qué se puede hacer en este terreno?
– Lo primero es no ponerle trabas a los emprendedores del sector turístico, como ha ocurrido con los chiringuitos. Luego hay una medida clave que ya ha anunciado Rajoy que es bajar el IVA al cuatro por ciento para este sector.

– ¿Un debate con Javier Barrero le apetece?
– He debatido con él muchas veces y estoy encantada de hacerlo cuando él quiera.