Déficit público
Nuevo presupuesto para verano
MADRID- Por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid el Gobierno regional realizará una modificación de los presupuestos a mitad de ejercicio. Los motivos son dos: el nuevo objetivo de déficit –fijado en el 1,5%– y la caída de los ingresos provocada por la crisis. Así explicó ayer Esperanza Aguirre el anuncio de que realizará una modificación de los presupuestos mediante un acuerdo de no disponibilidad de gasto. La fórmula escogida para llevar a cabo el ajuste será la de aprobar una ley (y no un decreto) cuyo anteproyecto será presentado por el Gobierno en las próximas semanas en la Asamblea para su debate y posterior aprobación antes de la suspensión del periodo de sesiones de verano.
El objetivo es eliminar partidas superfluas y la intención de la jefa del Ejecutivo es que todos los grupos con representación en la Cámara regional (PSOE, IU y UPyD) opinen sobre «qué podemos recortar y dónde ajustar para mantener los gastos esenciales, que hemos decidido que sean Sanidad y Educación», aseveró ayer Aguirre. Las partidas de gasto corriente serán las primeras que se pondrán en el punto de mira y ya en menor medida se revisarán las subvenciones, aunque la mayoría estarán comprometidas. Los nuevos presupuestos regionales también reflejarán el ahorro que supondrán las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central en Sanidad y Educación, como las relativas al gasto farmacéutico y la reducción del ratio de alumnos por clase. Aguirre explicó ayer que, «para que la Comunidad pueda cumplir y España en su conjunto pueda cumplir el objetivo de déficit de 1,5% de PIB en 2012, tenemos que estudiar a fondo a qué se destinan todas y cada una de las partidas de nuestro presupuesto, de manera que podamos prescindir de todos los gastos superfluos para mantener los esenciales».
Ya en palabras del portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, el partido explicó esta modificación sin precedentes: «Ocurre porque el Gobierno socialista de la nación mintió dos veces. Antes de dejar el Gobierno dijo que el déficit era del 6% y ha sido el 8% y por tanto, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para cumplir los compromisos del Reino de España». Muñoz Abrines también apuntó a la última estimación de crecimiento que el Gobierno dio a las comunidades –del 2,3%–, cuando actualmente estamos en recesión.
Los presupuestos de 2012 tuvieron que realizarse sin una previsión «fiable» de crecimiento ni de ingresos a cuenta, ya que cuando se elaboraron Rodríguez Zapatero ya había convocado elecciones anticipadas y posteriormente se iría sin aprobar siquiera un decreto de prorrogación de presupuestos, lo que obligó a las comunidades a hacer sus cuentas a ciegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar