Audiencia Nacional
Archivan la causa contra la mujer de Santiago del Valle tras hablar en TV
El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha archivado la causa contra Isabel García, mujer de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de Mari Luz Cortés, por omisión del deber de impedir un delito, abierta tras la declaración de ésta en un programa de televisión.
Así lo ha confirmado a Efe el letrado de García, Leonardo Ponce, quien ha explicado que el sobreseimiento se ha debido a que el juez instructor "no ha encontrado indicios de la comisión de ese delito"por parte de su cliente.
Asimismo, ha apuntado que el juez considera que aunque a lo largo del proceso esta persona "tuvo declaraciones contradictorias", también durante dicho proceso por el caso Mari Luz "quedó suficientemente acreditado que no participó en los hechos".
En sus declaraciones en el programa de Ana Rosa, de Tele 5, que se produjeron el último día del juicio contra su marido y su cuñada, Rosa del Valle, García se retractó de lo dicho ante el tribunal y culpó a su marido del asesinato de la pequeña asegurando que él mismo se lo había confesado.
Ponce ha apuntado, por otra parte, que sí que continúa abierta contra su cliente una causa en el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva por falso testimonio durante el juicio que está a la espera de la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ratifica la condena a los hermanos del Valle.
La ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva por parte del alto tribunal hace posible "la deducción de falso testimonio realizado por la Fiscalía y la defensa de Rosa del Valle al tribunal durante el juicio"y por tanto que "avance esta causa".
"Lo lógico es que la juez instructor continúe con las diligencias previas y haya juicio", ha indicado Ponce.
Durante la vista, García quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de Mari Luz Cortés y la cargó contra su cuñada, Rosa del Valle, a la que acusó de haberla matado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar