Crítica de cine

Épica y gloria

La Razón
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Muchos todavía recordarán el espectacular anuncio con Drogba, Wayne Ronney, Ronaldinho, Cesc Fábregas o Cristiano Ronaldo que se emitió durante el pasado Mundial de Fútbol de Suráfrica. Las imágenes intercalaban jugadas de los futbolistas con los efectos que podrían tener en su vida: desde el olvido y menoscabo si fallaban, a las alabanzas desmesuradas, como una descomunal estatua erigida a mayor gloria del portugués. La frase final resumía el anuncio: «Write the Future», en la línea del reto deportivo que siempre ha seguido Nike desde su famoso «Just do it».
Nike, de la mano de su agencia norteamericana Wieden & Kennedy, acaba de ganar con ese spot el Gran Premio del Festival Publicitario de Cannes, el más prestigioso del sector y que lo reconoce como el mejor anuncio realizado el último año en todo el mundo. Y demuestra una vez más cómo la publicidad, cuando está bien hecha, no tiene que utilizar obligatoriamente las últimas innovaciones y adelantos técnicos, sino ser capaz de atraer al espectador, e interesarle y divertirle incluso más que si estuviese viendo un programa de televisión. No fue el único anuncio premiado de Nike, pues logró un León de plata con el spot español de la agencia Vilarrosàs en el que Gasol, Iniesta y Nadal recordaban los éxitos del deporte español en una campaña de autoestima que iba mucho más allá del deporte: «Trabaja y esfuérzate, con humildad y con respeto. Lucha contra la oscuridad, sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla. Ilumina tu país». Las agencias españolas han brillado un año más en Cannes, con un total de 28 leones, 2 de oro, 11 de plata y 15 de bronce, un buen resultado que mantiene a nuestro país entre los más creativos, algo cada vez más importante para que los anunciantes confíen en las ideas españolas para vender sus productos por todo el mundo. Leo Burnett Iberia fue la agencia española más premiada con 7 leones, entre ellos un oro para su «Sastrería de superhéroes», una original campaña para Playstation en la que hacían trajes de superhéroes a medida. Y otras 13 agencias españolas han logrado algún león, dato muy positivo que demuestra cómo nuestro país cuenta con un buen número de excelentes creativos y agencias, y sigue siendo un sitio donde se hace muy buena publicidad.