Desahucio

El Govern garantiza el cobro de los depósitos de L'Aldea antes de Navidad

Los vecinos de L'Aldea tienen bloqueados sus ahorros en la cooperativa agraria desde el viernes pasado
Los vecinos de L'Aldea tienen bloqueados sus ahorros en la cooperativa agraria desde el viernes pasadolarazon

Barcelona- Mientras los corrillos en L'Aldea (Tarragona) se sucedían para intercambiar impresiones sobre el difícil escenario que pasan los habitantes, varios representantes de la cooperativa en concurso de acreedores, que mañana presenta, se reunieron ayer con el departamento de Economía de la Generalitat para tratar de resolver la situación. En el pueblo de las Tierras del Ebro, recordemos, 3.000 de sus 4.300 habitantes han visto cómo los ahorros de todas sus vidas desaparecían después de que la cooperativa que los gestionaba anunciase su mala situación económica.

Tras la reunión, el director de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, aseguró que los afectados con depósitos a la vista, unos 1,8 millones de euros, podrán recuperar el dinero antes de Navidad. El resto de afectados, simplemente, tendrán que esperar al vencimiento de sus depósitos. La cuantía total de dinero que gestiona la cooperativa asciende a 6,2 millones.

No obstante, Oliva señaló que la Generalitat no ayudará económicamente a la cooperativa porque se trata de una entidad «sólida» que no está en quiebra, simplemente tiene problemas de liquidez. La directora del Instituto Catalán de Crédito Agrario, Divina Alsina, aseguró que el problema que ha tenido la cooperativa se debe a un «colapso» en la gestión que, probablemente, se solucionará en breve siempre que se continúe trabajando. La entidad está parada desde hace una semana.

Los responsables de la Generalitat explicaron que la cooperativa ha realizado importantes inversiones desde el pasado verano que no se financiaron adecuadamente, lo que ha provocado el problema de liquidez. De hecho, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Josep Pere Colat, insistió en que el concurso de acreedores es un hecho puntual. Este tipo de entidades tienen «más de cien años de historia, la mayoría de las cuales son la principal fuentes de financiación de muchos entornos rurales» y funcionan bien, añadió.
La Generalitat tiene previsto poner técnicos a disposición de la cooperativa para asesorarles y ayudará a gestionar financieramente, con entidades bancarias, las inversiones fallidas.

El alcalde de L'Aldea, Daniel Andreu, también se reunió con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y a la salida advirtió de que los vecinos de L'Aldea necesitan disponer de su dinero para evitar la quiebra de la localidad.