Egipto

ANÁLISIS: Continuarán los militares por Mohamed Abdelfatah

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Quién gobernará realmente en Egipto?
–Gobernará la Junta Militar, aunque quiere demostrar que ha dejado al pueblo elegir. Hay que tener en cuenta que el nuevo presidente será probablemente temporal, ya que habrá que ir de nuevo a las urnas después de que se redacte la Constitución en unos meses. Si finalmente se confirma que Mohamed Mursi es el ganador, no significa que vaya a poder gobernar, porque los militares hicieron lo mismo con el Parlamento: dejaron a los islamistas ganar pero disolvieron el órgano tiempo después.

l ¿Los Hermanos Musulmanes aceptarían estar en la presidencia sin poder real?
–Preveo que los Hermanos Musulmanes van a lanzar una gran ofensiva contra el Ejército en los próximos días y que aumentará la presión sobre él. Ya lo están haciendo desde que se saben ganadores. No aceptarán fácilmente ni que le quiten de las manos el Parlamento ni que el presidente sea un fantoche.

l ¿Todavía es posible que la comisión electoral dé una sorpresa de última hora y declare ganador a Shafiq?
–Existe una pequeña posibilidad, pero es muy difícil porque los datos que se han ido conociendo son los del recuento de votos en los colegios y son bastante fiables. La comisión no podría falsificar ahora el resultado porque ya se ha anunciado en los medios y los representantes de los candidatos tienen los datos en sus manos.

 

Mohamed Abdelfatah
Periodista del diario estatal «Al Ajbar»