Actualidad

La última treta de Bautista

La última treta de Bautista
La última treta de Bautistalarazon

Cuando todavía la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre la «Operación Saga», en la que Teddy Bautista fue imputado dentro de una trama societaria que involucraba a la SDAE, la filial digital de la SGAE, el presidente de la entidad vuelve a los juzgados para reclamar una indemnización de 1,8 millones de euros por haber «renunciado» al cargo en julio pasado, mientras la sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 si se acepta que le vinculaba un contrato de alta dirección, informa Efe. La defensa de Bautista, a quien hace meses no se veía en público, sostuvo en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid que su cliente renunció a su cargo, pero no dimitió, mientras que la entidad gestora asegura que Bautista sí dimitió el 12 de julio, por lo que no le correspondería indemnización alguna. Bautista, que no ha declarado en el juicio, demandó a la sociedad de gestión «por despido improcedente laboral» el 24 de octubre pasado.

«Alta dirección»
El pasado 4 de agosto, el ex presidente de la SGAE recibió la notificación de que se le había dado la baja de la Seguridad Social, un mes después de su detención (que se produjo el 1 de julio). Bautista «ha tenido una relación laboral propiamente dicha de alta dirección», señaló ayer la defensa de Bautista, quien tiene una antigüedad como cargo ejecutivo en la Sociedad desde el 29 de marzo de 1983. La defensa indicó que su cliente no ha recibido la carta de despido y que su relación con la entidad gestora ha sido laboral, por lo que «debe recibir las indemnizaciones establecidas en su contrato».

Bautista quedó a disposición de la nueva comisión rectora de la SGAE el 5 de julio y siguió provisionalmente hasta el 12 de julio como presidente del consejo de dirección de la SGAE. La cuantía de la indemnización varía: Bautista pide 1,8 millones de euros, pero la SGAE indicó en el juicio que le corresponderían 675.548 euros si recibiera finalmente una indemnización en la categoría de cargo de alta dirección. Una cifra que duplicaría el salario anual de Bautista, que era de 333.774,33 euros, según cifras dadas por la propia entidad en el juicio. Además del salario, el ex presidente recibió 61.800 euros en dietas por su cargo en Arteria. Tras su comparecencia de ayer, a la que acudió acompañado de Caco Senante, el juicio ha quedado visto para sentencia.
 

 

Aconsejado por la sociedad
Bautista, el día antes de que leyera su carta de renuncia a su cargo, se reunió con un grupo de 15 o 16 socios en un hotel de Madrid. En la cita hablaron de que sería bueno que «se apartara» de la sociedad hasta que volviera todo a la normalidad.